Aparecen en esta nota
Media sanción a la reforma tributaria
Colombia
12 diciembre 2014

(Congreso de la República – Sesión Plenaria del Senado – 12 de diciembre de 2014) Tras un extenso debate en el Senado, el proyecto del Ejecutivo Expte No 134/2014 contó con el respaldo de casi todas las bancadas. La Cámara de Representantes lo convertiría en Ley el martes o miércoles de la semana que viene.

Las únicas fuerzas que votaron en contra de la iniciativa fueron Polo y Centro Democrático. “La reforma puede afectar la inversión productiva y la política social”, planteó el senador y expresidente, Álvaro Uribe (CD). Otro de los argumentos esgrimidos para oponerse al proyecto fue que debía hacerse una modificación del esquema tributaria pensando en el largo (20 años) y no en el corto plazo (4 años).

El expediente aprobado conservó el gravamen a los movimientos financieros (conocido como 4×1.000) hasta 2018, con disminuciones graduales a partir de 2019. Si el Ejecutivo no presentaba esta propuesta, el tributo iba a ser del 2×1000 a partir 2015 y desaparecería en 2018. Sin embargo, su presencia se prolongará.

Además, tal como informó Directorio Legislativo, se mantuvo la propuesta del sector privado: se redujo la alícuota del impuesto al patrimonio, que fue compensada con una suba de la tasa del impuesto a las utilidades.

A pesar de que la iniciativa formaba parte del orden del día de las sesiones que la Cámara de Representantes celebró el miércoles y jueves, los legisladores no se abocaron al tema y su tratamiento quedó postergado para la próxima semana.

El período de sesiones ordinarias culmina el lunes en Colombia pero el Ejecutivo prolongó el plazo para tratar proyectos hasta el viernes 19. De esta forma, la Cámara de Representantes convertiría el expediente en Ley el martes o miércoles.

wefeqwf