Impulsan una Comisión para analizar combustibles
Argentina
28 noviembre 2014

(Cámara de Diputados – Mesa de Entrada del 14/11al 28/11/2014) El diputado Francisco Torroba (UCR-La Pampa) presentó un proyecto de ley en el que solicita que se cree la Comisión Nacional Asesora para la Mezcla de Biocombustibles, con el fin de determinar la viabilidad técnica de los diferentes cortes de gasoil con biodiesel y nafta con bioetanol.

La iniciativa –Expte Nº 9164-D-2014– establece que dicha Comisión estará integrada por un representante del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), un representante del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y un representante de la Secretaría de Energía de la Nación. Asimismo agrega que la Comisión “elaborará con los aportes de sus respectivas instituciones, informes técnicos evaluando la capacidad de funcionamiento, de la flota automotora urbana y rural, frente a diferentes mezclas de biocombustibles con combustibles fósiles. Asimismo, dichos informes también darán cuenta de la factibilidad de utilizar diferentes cortes de biocombustibles en la generación eléctrica a través de usinas térmicas.”

El autor del proyecto fundamenta que el objetivo del proyecto es darle asesoramiento técnico a la Secretaría de Energía de la Nación “para que cuente con informes técnicos que le permitan tomar decisiones óptimas en cuanto a la factibilidad de diferentes cortes, determinando la viabilidad técnica de incrementarlos”.

Torroba agrega que la diversificación de la matriz energética, sobre la sustitución de los derivados de petróleo por biocombustibles más amigables con el medio ambiente debe ser un objetivo de la política energética, “ya que aumenta la  independencia y la seguridad energética, y provee a un desarrollo económico más sustentable”. Para concluir apunta que la incorporación de valor agregado a los productos derivados de la producción agrícola en el proceso de producción de biocombustibles permite ampliar el desarrollo económico regional con la consiguiente incorporación de puestos de trabajos.

wefeqwf