Aparecen en esta nota
Chaco: nuevo régimen de regularización impositiva e incentivos fiscales
28 noviembre 2014

(Cámara de Diputados, Informe de Sesión, Sesión del 26 de noviembre de 2014) El presidente de la Legislatura chaqueña, Darío Bacileff Ivanoff, fue el autor de dos iniciativas convertidas en ley vinculadas al régimen impositivo y fiscal provincial.

La primera de ellas, establece un nuevo “Régimen de Financiación para la Regularización de las Obligaciones Impositivas Provinciales”. Se trata del Expte. Nº 4886 que quedó sancionado en la sesión del 26 de noviembre como Ley Nº 7510.

La segunda iniciativa, determina un “Régimen de Incentivos Fiscales” tendientes a promover el buen cumplimiento fiscal de las obligaciones tributarias provinciales y el mantenimiento y/o aumento del empleo formal. Quedó sancionada en la misma sesión como Ley 7512 y el expediente que le dio origen es el Nº 4887.

Bacileff Ivanoff destacó la sanción del nuevo régimen de regularización de obligaciones impositivas y de incentivos fiscales. Con respecto a la Financiación para la Regularización de las Obligaciones Impositivas Provinciales surge de la necesidad de contar con un régimen de regularización de obligaciones impositivas provinciales como el que fue establecido anteriormente mediante la ley 6889 y sus modificatorias, “en virtud de que una herramienta de estas características permitirá a los contribuyentes que no pudieron cumplir con sus obligaciones tributarias provinciales en legal tiempo y forma, regularizar su situación ante el fisco provincial” dijo el legislador.

Con esta normativa se busca el desarrollo estructural de las empresas en el mantenimiento del nivel de empleo. La ley establece un régimen de financiación para aquellas empresas que desde el período del 31 de julio al 31 de diciembre no han regularizado sus deudas, podrán hacerlo a través de un plan de pago que se va a 48 cuotas de financiación. En cuanto a contribuidores directos, determina una diferenciación para los que figuran como agentes de retención de ingresos brutos, impuestos y sellos que tendrán un régimen diferenciado en la iniciativa.

En cuanto a la ley 7512 de “Régimen de Incentivos Fiscales” está destinado a las grandes empresas que acrediten buen cumplimiento de las obligaciones tributarias provinciales y que al mismo tiempo mantengan o aumenten el plantel de personal en relación de dependencia en la provincia del Chaco.

El Poder Ejecutivo podrá otorgar una bonificación de hasta el 20% en el pago de los anticipos mensuales del impuesto sobre los ingresos brutos a los contribuyentes y responsables que hayan obtenido en el año calendario o ejercicio anterior ingresos por ventas netas totales superiores a pesos 100 millones, pudiendo acceder a la citada bonificación quienes demuestren el cumplimiento formal, determinativo y de pago de las obligaciones generadas por este tributo.

Dispone como requisito indispensable para acceder a la citada bonificación haber mantenido y yo incrementado el plantel de empleados en relación de dependencia en la provincia del Chaco durante los tres meses anteriores a la fecha de solicitud de acogimiento.

“Estas medidas –destacó Bacileff Ivanoff- se encuadran dentro de los objetivos que viene planteando la política del Gobierno Provincial tendientes a lograr incrementos en los niveles de actividad económica y del empleo registrado en la provincia mediante la promoción del buen cumplimiento fiscal y del mantenimiento aumento del empleo formal”.

wefeqwf