Siguen en estudio reformas a la ley de Defensa de Consumidores y Usuarios
21 noviembre 2014

(Legislatura – Comisión de Defensa de Consumidores y Usuarios – 17 de noviembre de 2014) Los legisladores de la comisión de Defensa de Consumidores y Usuarios comenzó a debatir dos proyectos que buscan modificar la Ley de Defensa y Educación de Consumidores y Usuarios, respecto a procedimientos administrativos y referente a sanciones y aplicaciones.

Se trata del Expte. Nº2852-D-2014 de María Rosa Muiños y el Expte. N°2033-D-2014 de Federico Salvai (PRO) que estan sindo estudiados conjuntamente y con la finalidad e redactar un texto unificado que modifique la ley Ley Nº 757.

El primero apuntan a “agilizar el procedimiento efectuado por parte de la Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor, y fue pensado con la única finalidad de garantizar la protección de los derechos de los consumidores y usuarios, efectivizando el cumplimiento de las sanciones impuestas por el organismo”, explica la autora.

Además, Muiños sostiene que se busca ·propiciar la construcción de un paradigma preventivo en la temática, desde el cual se haga hincapié en la re-educación de los proveedores de bienes y servicios.”

En concordancia con este tema, la segunda norma, pretende que la impugnación deducida contra la sanción dispuesta por la autoridad en materia de Defensa del Consumidor, posea efecto devolutivo y por tanto no suspensivo.

Según Salvai, “lo que se intenta es que a través de ésta modificación, la cual se complementa con la modificación del art. 15 es que los mandatarios del GCBA estén habilitados para iniciar el correspondiente juicio de ejecución de la multa impuesta, a través de la ejecutividad del título que conformó el certificado de esa deuda, sin que ello se encuentre obstaculizado por el recurso que al efecto interponga el sancionado.”

Según comentaron los asesores de la comisión, los proyectos serán tratados en la próxima reunión pero es probable que no lleguen a obtener dictamen este año y deberán ser retomados el año que viene.

Luego se dio lugar al estudio del Expte. Nº2916-D-2014 presentado por la kirchnerista Claudia Neira que tiene por objeto que en todas las máquinas ticketeadoras que forman parte del Sistema de Estacionamiento Medido de la Ciudad de Buenos Aires se le coloque una leyenda o imagen donde figure un numero de teléfono para realizar reclamos.

Actualmente suelen haber carteles que cuentan con esta información, pero suelen ser stikers que con el paso del tiempo se borran o despegan. Por esta razón es que el proyecto apunta a que etas maquinas, incluyan desde su fabricación estas leyendas/imágenes y así permitirle a los usuarios poder realizar las consultas y reclamos pertinentes.

Por último se discutio el proyecto de ley –Expte. Nº1157-D-2014– impulsada por el macrista Helio Rebot, que tiene por objeto que los alimentos que posean alto contenido en sodio, azúcar o grasas saturadas tengan una leyenda que lo indique.

Esta leyenda no podrá ser menor al dos por ciento de la altura de la pieza publicitaria, mientras que si el anuncio está dirigido a niños, niñas o adolescentes, no podrá ser inferior al cuatro por ciento.

Ya son varios países de la región que implementan esta medida, como Chile y Brasil, los cuales son nombrados en los fundamentos de la norma.

las dos iniciativas obtuvieron moción de los asesores y se espera sean dictaminadas el próximo martes por los legisladores que integran la comisión y así ser tratados en el recinto en la ultima sesión del año.

wefeqwf