La legislatura no quiere adherir a la nueva ley Nacional de Defensa al Consumidor
21 noviembre 2014

(Legislatura – Comisión de Defensa de Consumidores y Usuarios – 10 de noviembre de 2014) La comisión de Defensa de Consumidores y Usuarios de la Legislatura Porteña frenaron un proyecto de ley en el que la Ciudad adhería a la flamante ley de “Creación de Sistema de Resolución de Conflictos” promulgada el 19 de septiembre pasado.

La iniciativa Expte. Nº 3000-D-2014 del legislador Edgardo Form (Nuevo Encuentro), además propone la adaptación del sistema judicial de la ciudad a esta nueva norma. Esto significa modificar los Juzgados, Tribunales y Cámaras locales para que queden en concordancia con la Ley Nº 26.993.

Según indicó un asesor del bloque Suma+ UNEN, los diputados nacionales de ese bloque votaron negativamente la norma nacional y piensan hacer lo mismo en esta ocación.

De igual forma, el PRO a nivel nacional también voto en contra del proyecto así que también es complicado que lo acompañe. En esta ocación se consultará sobre el tema a la Jefatura de Gobierno y luego se seguirá con el estudio de este expediente.

Concluido el estudio ese proyecto se paso a estudiar una iniciativa –Expte. Nº2916-D-2014– presentado por la kirchnerista Claudia Neira para que en todas las máquinas ticketeadoras que forman parte del Sistema de Estacionamiento Medido de la Ciudad de Buenos Aires la se coloque una leyenda o imagen donde figure un numero de teléfono para realizar reclamos.

Este proyecto cuenta con la aceptación de todos los bloques.

A continuación se trató el Expte. Nº2852-D-2014 de María Rosa Muiños y el Expte. N°2033-D-2014 de Federico Salvai (PRO) conjuntamente ya que los dos buscan modificar la Ley Nº757 -Ley de Defensa y Educación de Consumidores y usuarios-.

El primero de procedimiento administrativo para la implementación, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de los derechos de los consumidores y usuarios. “

apuntan a agilizar el procedimiento efectuado por parte de la Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor, y fueron pensadas con la única finalidad de garantizar la protección de los derechos de los consumidores y usuarios, efectivizando el cumplimiento de las sanciones impuestas por el organismo”, explica la autora.

El segundo referente a sanciones y aplicaciones pretende que la impugnación deducida contra la sanción dispuesta por la autoridad en materia de Defensa del Consumidor, posea efecto devolutivo y por tanto no suspensivo.

Según Salvai, “lo que se intenta es que a través de ésta modificación, la cual se complementa con la modificación del art. 15 es que los mandatarios del GCBA estén habilitados para iniciar el correspondiente juicio de ejecución de la multa impuesta, a través de la ejecutividad del título que conformó el certificado de esa deuda, sin que ello se encuentre obstaculizado por el recurso que al efecto interponga el sancionado.”

Luego se paso a debatir la declaración –Expte. N°1740-D-2014– presentada por Gabriel Fuks (FPV) que tiene por objeto “ampliar aún más la política de precios de referencia para los consumidores y usuarios de todo el país, contemplando la provisión regular e ininterrumpida de productos de la canasta a precios ciertos, uniformes y constantes, en las distintas regiones, involucrando los diferentes canales de comercialización.”

El programa COM.PR.AR fue creado por el gobierno Nacional con el fin de extender a los comercios minoristas -comúnmente denominados de proximidad- el programa Precios Cuidados y este proyecto lo que busca es que desde la jefatura de gobierno lo difunda.

Se espera tratarlo el próximo lunes, además se invitó al coordinador de COMPRAR de la ciudad de buenos aires.

Por último se analizó el Expte. Nº1157-D-2014 impulsada por el macrista Helio Rebot, busca que los alimentos que posean alto contenido en sodio, azúcar o grasas saturadas tengan una leyenda que lo indique.

La leyenda no podrá ser menor al dos por ciento de la altura de la pieza publicitaria, mientras que si el anuncio está dirigido a niños, niñas o adolescentes, no podrá ser inferior al cuatro por ciento.

El expediente tuvo buena aceptación de la comisión.

wefeqwf