Aparecen en esta nota
Especialistas expusieron sobre el régimen para regular las cirugías estéticas
Argentina
21 noviembre 2014

(Cámara de Senadores – Comisión de Economía nacional e Inversión – 18 de noviembre de 2014). Las senadoras nacionales integrantes de la Comisión de Salud escucharon a especialistas que expusieron sobre la regulación de las cirugías pláticasObtuvo dictamen el proyecto para que las cirugías se practiquen por profesionales certificados y en lugares habilitados. También estudiaron un proyecto sobre equinoterapia y sobre acompañantes terapéuticos. Definiciones sobre fertilización asistida y Laboratorios nacionales, que tienen media sanción de Diputados.

El Dr. Francisco Fama, Especialista en Cirugía Plástica y Reparadora sugirió algunas modificaciones al proyecto del senador Diego Santilli (Alianza Unión Pro-CABA) –Expte. Nº 2005-S-2014-. Por un lado, solicitó que en el art. 4 se reemplace el término de trasplante por el de “reposicionamiento”. Luego solicitó con respecto al artículo 5 que no sea requisito ser cirujano plástico, ya que “con ser médico alcanza”. En la misma línea solicito que las entidades científicas y los colegios médicos también estén habilitados para entregar los títulos.

Por otro lado, el Dr. Fama objeto el artículo 7 para que se modifiquen las entidades habilitadas para otorgar los títulos, solicitó aplicar sanciones y establecer el periodo de prescripción. Luego fue el turno del Profesor de Cirugía de la Universidad de Buenos Aires, Dr. Patricio Jacovella que apoyó la moción del Dr. Fama de que basta con el título de médico para ejercer la cirugía.

La senadora Sandra Giménez (Fte. Renovador de la Concordia-Misiones), que además es médica, aseguró que “la cirugía estética no es sólo una cuestión estético sino también la posibilidad de mejorar la salud” y ejemplificó el caso de cirugía de este tipo en niños sanos con síndrome de down o de mujeres con cáncer de mama. Por su parte, desde el oficialismo también, la senadora Liliana Fellner (FPV-PJ-Jujuy) reafirmó que “debe ser una ley de orden público”, explicando que no es necesaria la adhesión de las Provincias.

Por último, la presidente de de esta Comisión, Silvia Elías de Perez (UCR-Tucumán) aseguró: “Es un proyecto de preocupación para esta comisión”. El proyecto volvió a asesores para trabajar estas modificaciones sugeridas por los especialistas.

Relacionado a la regulación de las cirugías, sí obtuvo dictamen el proyecto Expte. N° 0975-S-2014 de la oficialista Sandra Giménez, busca  crear un marco normativo de esta disciplina donde los que practiquen esta actividad sean profesionales certificados y las cirugías se realicen en lugares habilitados.

Con respecto a la media sanción de la regulación de los tratamientos de fertilización asistida, aprobado la semana pasada por la Cámara de Diputados, y con giro a las Comisiones de Salud y Legislación general de esa Cámara, la senadora Fellner sugirió posponer el tratamiento para el año próximo y analizarlo en conjunto con los proyectos propios de Senado.

Asimismo, Elías de Perez, con el aval de sus pares, sugirió conversar con Ada Iturrez de Capellini (Fte. Cív. por Santiago- Santiago del Estero), Presidenta de la Comisión de Legislación general para que vayan analizando el tema y ya lo tengan analizando cuando se gire a esa Comisión.

Luego fue el turno del proyecto –Expte. Nº 4167-S-2014– de la senadora Roxana Latorre (Fed. Santafesino-Santa Fe) para regular la equinoterapia como actividad terapéutica de habilitación y de rehabilitación para personas con discapacidad diferentes. El conflicto surge en torno a si debe ser incluido en el Plan Médico Obligatorio, ya que no cuenta con el aval científico correspondiente. En base a eso, la presidenta de la Comisión sugirió citar a especialistas y preparar dos dictámenes, uno incluyéndolo en el PMO y otro, por fuera. A solicitud de las senadoras, también se evaluará elaborar un Protocolo de patologías específicas.

Por último fue el turno del Expte. Nº 2140-S-2014, de la senadora Iturrez para regular los servicios del acompañante terapéutico. Para ello, deberán  ser mayor de edad, no poseer antecedentes penales y contar con título terciario o universitario de acompañante terapéutico, expedido o revalidado en la República Argentina. La Comisión consideró citar a especialistas para que expongan sobre el tema.

Para concluir con la reunión, la senadora Fellner hizo un pedido especial y solicitó que se trate con urgencia el tema de la creación de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos –Expte. Nº 4923-D-2014– “ya que es muy importante para las Provincias”. La Presidente tomo en cuenta la moción y también le solicito su ayuda para tratar de acelerar los proyectos con media sanción que son girados a la comisión de Salud de Diputados.

wefeqwf