Aparecen en esta nota
Media sanción para que ex empleados de YPF cobren un resarcimiento
Argentina
21 noviembre 2014

(Cámara de Diputados – Sesión especial del 12 de noviembre de 2014). Los diputados nacionales dieron media sanción al reconocimiento de una compensación económica a favor de los ex agentes de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Sociedad Anónima que no adhirieron al programa de propiedad participada.

Mario Metaza (FPV-PJ-Santa Cruz) fue el miembro informante y encargado de defender el proyecto –Expte. Nº 4959-D-2014-, de autoría de Roberto Feletti (FPV-PJ-CABA) y fue contundente: “con esta medida se intenta reparar los daños que produjo la privatización de YPF, porque desde el comienzo las decisiones sobre la empresa involucraron a la patria. En este sentido, en la Patagonia hemos vivido distintos”.

La iniciativa reconoce por parte del Estado Nacional una compensación a favor de los ex agentes de Yacimientos Petrolíferos Fiscales S.A. que no se hubieran adherido al Programa de Propiedad Participada, o que habiéndolo hecho no hayan recibido el efectivo traspaso a su nombre de las acciones pertinentes.

La compensación que le corresponde a cada ex empleado de YPF SA asciende a la suma de $ 150.000.- (Pesos Ciento Cincuenta Mil) pagadera en efectivo, en 120 (ciento veinte) cuotas mensuales y consecutivas, que se sumaran al haber previsional que perciba el beneficiario de la presente compensación (cuota inicial $ 1.250.- mil doscientos cincuenta pesos mensuales), ajustable por el sistema de movilidad previsional. Para aquellos que no percibieron cobro de ningún tipo, además del beneficio reseñado en el párrafo precedente, se le abonará en títulos públicos, el valor a pesos corrientes de las 956 (novecientas cincuenta y seis) acciones de YPF SA.

Por la UCR, Eduardo Costa (UCR-Santa Cruz) se declaró a favor e hizo notar que los ex agentes de YPF  “fueron constantemente víctimas de promesas y engaños de campaña”. Pero fue muy duro con el oficialismo y apuntó: “Prefirieron pagar antes la deuda externa con el Fondo Monetario Internacional y con el Club de París, con Repsol, con el CIADI y seguramente en enero les vamos a estar pagando a los fondos buitre antes que a los ex agentes de YPF, que van a cobrar en bonos en peores condiciones que a los buitres”.

Por último, Néstor Pitrola (Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Buenos Aires), en tanto, consideró que “se trata de una victoria histórica porque desde que indemnizaron a los vaciadores de YPF-Repsol se planteó esta ley de reparación a los 30.000 trabajadores a los que la privatización privó de trabajo y de futuro”.

El proyecto finalmente obtuvo la media sanción, con 217 votos positivos. Ahora, a Senado.

wefeqwf