Aparecen en esta nota
Diputados: avanzan proyecto para erradicar la polilla de la vid
Argentina
14 noviembre 2014

(Cámara de Diputados – Reunión conjunta de las comisiones de Agricultura y Ganadería y de Presupuesto y Hacienda – 11 de noviembre de 2014) En una reunión conjunta entre las comisiones de Agricultura y Ganadería y de Presupuesto y Hacienda se avanzó con el tratamiento del proyecto de ley que garantiza la entrega en forma gratuita a los productores vitivinícolas de los fitosanitarios para combatir la polilla de la vid. Esta norma ya cuenta con dictamen de Agricultura y además, cuenta con gran aceptación de todo el arco político.

El diputado Guillermo Carmona (FPV-PJ-Mendoza) es uno de los firmantes del proyecto de Roberto Pradines (Demócrata de Mendoza), junto a los diputados nacionales de Cuyo de la iniciativa para combatir la polilla de la vid –Expte Nº 7557-D-2013– .

El proyecto propone que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación entregue en forma gratuita a los productores vitivinícolas unos productos fitosanitarios que utilizanla técnica de confusión sexual con feromonas para combatir la polilla de la vid (Lobesia betrana), además de garantizar su aplicación. La misma norma también plantea suspender la aplicación de multas por infracciones al Programa Nacional de Prevención y Erradicación de Lobesia botrana (PNPyE Lb) creado por la resolución del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) Nº 729/2010.

Cabe mencionar que el Senado también esta tratando un proyecto similar para que el Estado fomente la utilización de estas técnicas para la efectiva erradicación de la polilla que amenaza a estos cultivos, pudriendo las uvas o, en el mejor de los casos, bajando su calidad.

A pesar de que ya cuenta con dictamen de Agricultura, en esta ocasión el diputado Pradines propuso una modificación al texto original, que contó con la aprobación de sus pares, sustituyendo el termino “agroquímico” por “cromosferas para la confusión sexual”

En la provincia de Mendoza y otras regiones del país se observa la creciente presencia de la plaga denominada “polilla de la vid”, que afecta también a frutas y verduras. El SENASA por Resolución Nº 122/2010, reconoce que dicha provincia tiene “Lobesia”, declarando le emergencia fitosanitaria.

Es por estas razones que resulta necesario, tal como lo indica la propuesta, que el SENASA elabore un plan de control integral de la plaga, detallando como combatirla para alcanzar en poco tiempo la exterminación total de la misma.

En tal sentido, el diputado Guillermo Carmona destacó que “es fundamental para fortalecer las economías regionales de provincias como Mendoza, pero también de otros lugares, combatir esta plaga que afecta a gran cantidad de productores, pero sobre todo a los más pequeños, que son los que no pueden pagar los agroquímicos”.

se espera que este proyecto sea dictaminado por las comisiones el próximo martes

wefeqwf