Diputados radicales solicitan bono navideño
Argentina
14 noviembre 2014

(Cámara de Diputados – Mesa de entradas del 07/11 al 14/11/2014). Los diputados por la UCR, Miguel Giubergia (Jujuy) y Jose Cano (Tucumán) presentaron dos proyectos de ley para solicitar un bono navideño. Ambos apuntan a la administración pública y a jubilados. Giubergia incluye a los beneficiarios de planes sociales.

A través del Expte. N º 8501-D-2014, Giubergia solicita el pago excepciónal equivalente a medio salario anual complementario, para todos los trabajadores activos que perciban hasta una suma equivalente a dos salarios mínimos. Igual beneficio será otorgado a todos los jubilados y pensionados pertenecientes al Sistema Integrado Previsional Argentino. Pero el diputado agrega que el bono también será para los beneficiarios de planes de asistencia social

Por otro lado, el Expte. N º 8615-D-2014, establece un bono de cinco mil pesos, en concepto de adicional para los trabajadores en relación de dependencia y un bono de dos mil quinientos peso, también adicional, para los jubilados y pensionados. Para los primeros, el pago qudará exentas del Impuestos a las Ganancias. La iniciativa propone que los gastos serán financiados con Aportes del Tesoro Nacional.

Ambos diputados fundamentan el pedido en la inflación. Por su parte, el jujeño argumenta que “el aumento de precios al consumidor crea un problema para todos los ciudadanos, pero especialmente se ven más perjudicados los trabajadores y la clase pasiva, quienes perciben ingresos bajos que en la mayoría de los casos ni siquiera cubren sus necesidades básicas”.

Mientras tanto, el tucumano afirma que en los primeros nueve meses de 2014 el precio de los alimentos aumentó entre un 19% y un 31%. En términos alarmistas, el diputado sugiere el bono para evitar inconvenientes hacía fin de año: “Existe la posibilidad de que haya cortes de calles, piquetes, movilizaciones de todos los gremios que responden tanto a la CGT oficial como la opositora. Se está convocando a los trabajadores que salgan y que se hagan sentir, dicen que es la única forma que el gobierno conceda aunque sea una parte de lo que se está pidiendo para seguir conservando una parte importante de los que el gobierno se lleva con la inflación”.

Giubergia agrega que este pago extraordinario “no resuelve la grave problemática de nuestros conciudadanos, pero en algo aliviará su situación” y agrega que “es importante tener en claro que este pago será destinado en su totalidad a gastos de consumo, algo tan necesario para intentar recuperar el crecimiento de la economía, o al menos poner algún freno a la caída de la actividad, en estos tiempos en los que los graves errores de política económica están pasando la factura completa de la supuesta “década ganada”. En otros términos, Cano también entiende que “se inyectarían recursos a los trabajadores y jubilados, con los cuales se podría incentivar el consumo y preservar numerosos puestos de trabajos”.

Noticias Relacionadas
wefeqwf