Diputada puntana insiste con el reciclado de pilas
Argentina
14 noviembre 2014

(Cámara de Diputados – Mesa de entradas del 31/10 al 14/11/2014). Nuevamente la diputada Ivana Bianchi (Compromiso Federal-San Luis) presentó un proyecto un Programa Nacional de Reciclado de Pilas. La iniciativa ya había sido presentada en el 2008.

A través del Expte. N º 8467-D-2014, la diputada establece el programa de reciclado, a cargo de la Secretaria de Ambiente Humano y Desarrollo Sustentable de la Nación, para evitar la contaminación que causan las pilas en el ambiente. Asimismo establece la recolección, reciclado, segregación, y posterior comercialización o almacenaje, de acuerdo al metal que sea.

La diputada argumenta que los metales de mayor preocupación presentes en las pilas de uso doméstico, son el cadmio, manganeso, mercurio, níquel y zinc, que siempre, cualquiera sea el método de disposición, hay una posible liberación de estos metales. La dipuatda reconoce que se redujo la proporción de mercurio en la fabricación de las pilas, como así también, en el caso del manganeso, pero considera que el problema es en tono que hay “actualmente pocas plantas de reciclado de pilas”.

Así, Bianchi explica que los residuos que quedan en el horno son recobrados por reducción carbo-térmica. El manganeso y el hierro son recobrados como ferro-manganeso. Todo el proceso genera un gasto superior irrecuperable en cuestiones de recomposición de los materiales.

De esta forma, la diputada cordobesa sugiere la separación de las pilas hogareñas de las pilas botón (oxido de mercurio) y las recargables (níquel-cadmio), suponiendo que éstas últimas sean destinadas a lugares de relleno separados, tendríamos el problema solucionado. Además establece que los lugares previstos deberán asegurar su estanqueidad (esto es, que no se filtren los elementos a través del suelo), también se deberá asegurar un monitoreo continuo de las concentraciones.

wefeqwf