Desde el Pro impulsan modificar la ley de acceso a la información ambiental
Argentina
14 noviembre 2014

(Cámara de Diputados – Mesa de entradas del 31/10 al 14/11/2014). La diputada Soledad Martinez (PRO-Buenos Aires) presentó un proyecto solicitando que los distintos organismos de gobierno y empresas relacionadas al medio ambiente, brinden esa información. Además aplicar las penalidades por incumplimiento a estas organizaciones.

El Expte. N º 8645-D-2014, solicita se modifique el Art. 6° de la ley 25.831 de Libre Acceso a la Información Pública Ambiental, para que “Tanto el Estado Nacional, como los provinciales, municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, asi como también los entes autárquicos y empresas prestadoras de servicios públicos, sean públicas, privadas o mixtas, deberán recopilar y publicar, anualmente, la información ambiental que estuviere en su poder a través de medios eficaces y accesibles, incluyendo necesariamente la publicación en Internet. Las destinatarias de la información serán la ciudadanía en general y, en particular, las organizaciones no gubernamentales dedicadas al tratamiento de problemáticas medioambientales.”

Por otro lado, también solicita modificar el Art. 9° de la misma ley, para que las infracciones sean aplicadas a estas organizaciones. Las penas también serán aplicadas en caso de “demora en la publicaciones, entorpecimiento, falsedad u ocultamiento de su contenido”

La diputada fundamenta que “el acceso a la información pública contribuye a fortalecer la relación entre el Estado y la Sociedad Civil y se vincula con la transparencia de los actos de gobierno”. Por último, Martínez resalta que el objetivo es promover y fomentar en la sociedad una posición activa en la administración, de modo que generen los medios para lograr no solo un mejor control de “la cosa publica”, sino la participación ciudadana, logrando materializar el precepto constitucional, que hace referencia a un ambiente sano y equilibrado.

wefeqwf