Acuerdo para dictaminar la cría de feedlots
14 noviembre 2014

(Cámara de Diputados – Comisión de Ecología y Recursos naturales – Reunión de Asesores del 12/11/2014). Los asesores de la Comisión de Ecología bonaerense acordaron pasar a dictamen el proyecto que regula el engorde intensivo de bovinos a corral. La iniciativa provenía de la Comisión de Agricultura donde fue  modificada respecto de multas y franja para establecer la superficie. Ecología dio luz verde según estos cambios.

El Expte. Nº 0975-D-2014, de autoría del legislador opositor Ricardo Lissalde (Alternativa peronista) pretende regular la producción intensiva de carne bovina a corral “con propósitos productivos, ya sea para la recría, el acopio o engorde, a través del suministro de alimentación directa”, con el objetivo de proteger “la salud humana, el ambiente, los recursos naturales, y la preservación de la calidad de los alimentos y materias primas de origen bovino”.

La iniciativa, que fue representada, instaura que la Autoridad de Aplicación deberá autorizar la instalación de estos establecimientos y será habilitada luego de realizar un estudio de impacto ambiental donde se corrobore que no produce daños ambientales. Este estudio incluye la confección de un plano descriptivo de la topografía zonal y regional; un estudio de los recursos hídricos superficiales y subsuperficiales; la presentación de un Plan de Mitigación de Impactos Ambientales y la presentación de un Programa de monitoreo y vigilancia ambiental.

En la Comisión de Agricultura, los diputados dictaminaron el proyecto pero con algunas modificaciones. Con respecto a las distancias mínimas para que se establezca con relación a poblaciones y otros asentamientos se especificó que sea de 5 kilómetros. Asimismo se permite que el Consejo Deliberante de cada Municipio lo amplíe, dependiendo de cada caso particular.

Respecto del artículo 12 que establece el régimen de tasas, se adjudicó un 50% para la Provincia y otro 50% para el Municipio. Por último, el artículo 14 que fija las sanciones, establecieron que las mismas serán entre un mínimo de 5 a un máximo de 200 salarios mínimos de la administración pública bonaerense. Estos cambios fueron aceptados por la comisión de Ecología, donde hay acuerdo de todos los bloques. Luego será girado a las comisiones de Legislación General; Asuntos Constitucional.Y Justicia y Presupuesto E Impuestos.

El diputado Lissalde impulsó este proyecto y en sus fundamentos apuntó que la formación de barros, los olores y el manejo de los residuos siguen siendo algunos de los problemas que más frecuentemente se observa en la mayoría de los establecimientos de engorde intensivo a corral en la provincia. Y agrega que “la problemática del manejo de los residuos, además de configurar un aspecto negativo para la eficiencia productiva, se convierte en un problema sanitario de suma gravedad, no sólo para los animales que deben pisar suelo permanentemente anegado y se ven obligados a convivir con sus propios excrementos durante meses, sino para los habitantes que viven en las cercanías y/o para las poblaciones adyacentes”.

wefeqwf