Aparecen en esta nota
Agricultura familiar y stevia con media sanción
Argentina
14 noviembre 2014

(Cámara de Diputados – Sesión especial del 12 de noviembre de 2014). Los diputados dieron media sanción al proyecto que crea el régimen de agricultura familiar, con modificaciones, y a la promoción de la stevia.

El Expte. N° 2494-D-2014, de Carlos Rubin (FPV-PJ-Corrientes) para crear el régimen para la agricultura familiar con asignación presupuestaria de 1.500 millones de pesos, obtuvo la media sanción. El diputado Luis Basterra (FPV-PJ-Formosa) solicitó modificar artículo 33: “Los recursos que demande la implementación de la presente ley serán asignados por la adecuación presupuestaria que el Poder Ejecutivo Nacional disponga”. El cambio fue aceptado.

Los principales contenidos del proyecto de ley fueron elaborados por la Federación de organizaciones nucleadas en la Agricultura Familiar (Fonaf), luego de un extenso debate con sus organizaciones de base que demandó más de 4 años. También han tenido participación el conjunto de organizaciones nacionales que representan a los movimientos campesinos, de pueblos originarios y pequeños productores.

Además obtuvo media sanción el Expte. Nº 7163-D-2014, de autoría de Luis Basterra (FPV-PJ-Formosa) que comprende la creación del “Programa Nacional para el Estudio, Promoción y Desarrollo de la Stevia rebaudiana bertoni”, es decir, una planta originaria de Sudamérica a partir de la cual se obtiene un endulzante natural. Por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Pablo Lopez (Salta), se abstuvo de la votación.

La Stevia es una planta utilizada desde hace más de 1000 años por los aborígenes del lugar para endulzar sus alimentos. El sabor dulce de la planta se debe a un glucósido llamado esteviosido, compuesto de glucosa, y rebaudiosida. En su forma natural es 15 veces más dulce que el azúcar de mesa y el extracto son de 100 a 300 veces más dulce, hoy se ha extendido su utilización a otras ramas como la cosmética, uso medicinal y gastronómico.

wefeqwf