Solicitan 6 meses de licencias para madres de hijos discapacitados
Argentina
7 noviembre 2014

(Cámara de Diputados – Mesa de entradas del 24/10 al 7/11/2014). La diputada Ivana Bianchi (Compromiso Federal-San Luis) presentó un proyecto de ley solicitando ampliar la licencia por 6 meses con goce de sueldo para madres que den a luz hijos con discapacidad, en la Administración Pública Nacional.

El Expte. N° 8479-D-2014 establece que en el periodo de licencia, la trabajadora percibirá un salario cuyo monto será igual a la remuneración que ella habría percibido si hubiera prestado servicios. Además, la licencia deberá constatarse mediante “certificado médico expedido por autoridad sanitaria oficial, por lo menos con quince días de anticipación al vencimiento del periodo de prohibición del trabajo por maternidad”.

El proyecto extiende esta licencia al hombre pero será en caso de fallecimiento de la madre de su hijo o cuando la madre de su hijo estuviera imposibilitada de hacerse cargo del cuidado del niño por motivos de salud fehacientemente comprobado con certificado médico expedito por autoridad sanitaria oficial.

Bianchi argumenta la iniciativa responde “a la necesidad de satisfacer el derecho de padres e hijos ante el caso de cualquier otra discapacidad en la que, a criterio médico y a los fines de la evolución favorable, resultaran imprescindibles cuidados especiales durante un período superior al habitual, tanto por parte de la madre, como por parte del padre cuando ello no sea posible”.

Por último apunta que la Organización Internacional Del Trabajo, establece que la “protección de la maternidad es la garantía legal de que las mujeres no perderán su empleo por causa de embarazo, ausencia del trabajo en licencia de maternidad o parto”, además que evita la desigualdad de trato en el empleo debido a la función reproductora de la mujer y “para que la maternidad no se convierta en un motivo de discriminación en el empleo”.

wefeqwf