Representan el pedido de boleto gratuito para embarazadas
Argentina
7 noviembre 2014

(Cámara de Diputados – Mesa de entradas del 24/10 al 7/11/2014). Ivana Bianchi (Compromiso Federal-San Luis) presentó un proyecto de ley solicitando implementar el boleto gratuito para las mujeres durante la totalidad del periodo gestacional y el primer año posteriores al nacimiento del hijo.

La iniciativa –Expte. N° 8460-D-2014– establece que el pasaje será de ida y de vuelta por mes para que la beneficiaria realice sus controles periódicos, que incluye líneas urbanas e interurbanas de autotransporte público de pasajeros de cada jurisdicción. Sin embargo, el proyecto invita a la Ciudad de Buenos Aires a adherirse

El proyecto además señala que la Autoridad de aplicación, a definir por el Poder Ejecutivo, “establecerá una modalidad que permita la compensación de los costos derivados de lo establecido por el artículo primero a las empresas prestadoras de servicios públicos del territorio nacional de autotransporte de pasajeros, como así también la verificación del debido cumplimiento de la presente”.

Bianchi señala el simple objetivo: “que las mujeres realicen de manera temprana las primeras consultas médicas para controlar el estado del embarazo, luego de que las encuestas revelan que el 40% de ellas no se somete a estudios hasta ya avanzado el estado de preñez”.

La diputada informa que el 40% de las mujeres consultan al ginecólogo ú obstetra, recién cuando cursa el cuarto mes de gestación, algunas realizan la primera consulta al obstetra recién al sexto o incluso séptimo mes de embarazo, lo que implica un riesgo enorme por el solo hecho de desconocer cómo fue la evolución de esa gestación. La implementación de este boleto, permitirá “la detección y tratamiento temprano de factores de riesgo como HIV, sífilis, hipertensión, diabetes gestacional y anemia, entre otras enfermedades”.

wefeqwf