Aparecen en esta nota
Capitanich destacó la reducción del empleo y habló del impuesto a las ganancias
Argentina
7 noviembre 2014

(Cámara de Diputados – Sesión del 05 de noviembre de 2014). Desde un primer momento, el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich aseguró que “ha habido una reducción abrupta en los niveles de desempleo” y precisó que entre 2003 y 2014 se generaron “6,4 millones” de puestos de trabajo. También se refirió al pago de aguinaldo y la posibilidad de eximir el pago de ganancias. Lo hizo durante la presentación del cuarto y último informe del año, en la Cámara de Diputados.

El Jefe de gabinete fue abordado por la diputada Margarita Stolbizer (GEN-Buenos Aires), que le consultó los motivos por los que el país no había logrado un crecimiento desde el 2003 a la fecha, en materia de empleo. Además le apuntó que “el 16,9% de la población económicamente activa tiene problemas de desempleo”. Siempre amigo de los números, el funcionario desdijo a la diputada y apuntó que en la actualidad hay 10,9 millones de personas ocupadas y agregó que “es necesario pensar en 250 mil empleos por año”.

Para responderle a Stolbizer, Capitanich explicó que “la elasticidad de la curva del empleo fue muy alta en la primera fase de expansión del crecimiento del producto bruto. Hubo casi 1,5 millones de empleos en la primera fase de 2003 y 2004. Luego, esa elasticidad de empleo tiende a reducirse sustancialmente. La elasticidad de empleo era muy superior a uno –hablando de coeficientes-; ahora pasa a ser inferior y tiene variaciones muy poco significativas”.

Capitanich también señaló que respecto al blanqueo de los trabajadores: “En 2011, este proceso se inició con 787 trabajadores regularizados; hoy son 60 mil”.  Además destacó que “el número de desvinculaciones de los registros por parte de la evolución del empleo es inferior al promedio de los últimos ocho años en la República Argentina”.

Sobre el aguinaldo, Capitanich desestimó que pueda ser eximido del impuesto a las ganancias, al señalar que “no hay variación” respecto de ese gravamen. La pregunta estuvo a cargo del Jefe del radicalismo, Mario Negri (UCR-Córdoba) y el Jefe de gabinete concluyó que “en el tema ganancias no hay modificación del estatus quo reinante”.  El tema es recurrente en los últimos días ya que varios gremios  lo están reclamando como medida extraordinaria para paliar el aumento de la inflación.

Por último, con respecto a las suspensiones y despidos, el Jefe de gabinete no acusó recibo y señaló: “En primer lugar, muchas de las desvinculaciones laborales que hemos seguido durante los últimos dieciocho meses están asociadas con contratos a plazo fijo. En segundo término, están asociados a contratos de servicios que están vinculados a una actividad central. Tercero, debemos tener en cuenta la expiración de los plazos de empleo adquirido”.  Para concluir, Capitanich azotó “hemos observado que en materia de informalidad laboral el dato objetivo es del 49 por ciento, y lo hemos disminuido al 33 por ciento”.

wefeqwf