Aparecen en esta nota
Impulsan Programa de Regularización de Tierras y desarrollo urbano
31 octubre 2014

(Cámara de Diputados, Asuntos Entrados, Sesión del 30 de octubre de 2014) El diputado del bloque Tranajo y Progreso, Claudio Wipplinger presentó un proyecto de ley denominada Ley de Acceso Justo de Tierras y Urbanismo, proponiendo crear el Programa Provincial de Regularizacion de Tierras y Desarrollo Urbano.

La iniciativa fue acompañada también por los diputados María Ángeles Losada, Mario Pegoraro (ambos radicales) y Víctor Kreimer (de Trabajo y Progreso). Se trata del Expte. Nº 42905 que fue girado a las comisiones de Desarrollo Forestal, Agropecuario y de Cooperativas y Presupuesto, Impuestos, Hacienda y Asuntos Económicos.

Tiene por objeto asegurar la disponibilidad de la tierra necesaria para resolver las necesidades de lotes para vivienda única familiar, urbanas o rurales, en la provincia de Misiones. Fija el 1% del presupuesto provincial para asegurar el adecuado financiamiento del Programa.

Establece como autoridad de aplicación al Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA), que en coordinación con la Subsecretaría de Tierras de la Provincia y los Municipios, definirá los lotes que deben adquirirse, y elevará las solicitudes a la Honorable Cámara de Diputados para la concreción de los instrumentos legales que autoricen las correspondientes compras o expropiaciones.

La prioridad está orientada por el fin social en la distribución de la tierra. Al menos el 30% del total adquirido en cada municipio será destinada a la subdivisión de lotes dotados de infraestructura básica con el objeto de relocalizar a familias que habitan en asentamientos precarios y/o que no pueden acceder por otros medios a un inmueble para vivienda.

La iniciativa toma como referencia una ley sancionada recientemente por esa legislatura provincial que avanza en la solución del problema en la ciudad de Posadas, a través de la expropiación de 1816 hectáreas de la capital para ese fin.

wefeqwf