Aparecen en esta nota
Aprobaron la ampliación de la licencia por violencia de género
Argentina
24 octubre 2014

(Cámara de Diputados – Comisión de Legislación del Trabajo – Reunión del 22/10/2014). Los diputados nacionales aprobaron incorporar a la violencia de género como causal para solicitar licencia laboral. También hubo dictamen para establecer el cupo del 30% de mujeres en el sector de hidrocarburos. Ambos dictamines fueron sin modificaciones.

El proyecto –Expte. N° 5921-D-2014– de la diputada María Estela Leverberg (FPV-PJ-Misiones) no solo incorpora licencias por violencia de género; también agrega días para la mayoría de las licencias especiales ya incluidas en la ley. Además alcanza a los estudiantes, a quienes se les brinda tres días corridos para rendir examen en la enseñanza media o superior, agregando un días más a los dos contemplados actualmente en la norma.

La iniciativa contempla diez días corridos de licencia por nacimiento o desde el otorgamiento judicial de la guarda con fines de adopción de hijo (en la actualidad sólo son dos días); 20 días corridos por nacimiento múltiple o guarda múltiple con fines de adopción; diez días corridos por matrimonio; cinco días corridos por fallecimiento de padres, del cónyuge o de la persona con la cual estuviese unido en aparente matrimonio, en las condiciones establecidas en la presente ley (en la actualidad son tres días) y de diez días corridos por fallecimiento de hijos (actualmente son tres); y tres días por fallecimiento de hermano (hoy sólo es un día).

Leverberg, autora del proyecto indicó que el mismo “responde a la necesidad de promover el respeto de los derechos laborales de las mujeres que padecen violencia, en particular cuando deban ausentarse de su puesto de trabajo a fin de dar cumplimiento a prescripciones profesionales, tanto administrativas como las emanadas de las decisiones judiciales”.

Durante la reunión de la Comisión, Leverberg aseguró que “muchas veces las mujeres deben tomar otro tipo de licencias ocultando esta problemática”, y sentenció: “no solo hay daño físico sino también daño emocional”.

La diputada Cornelia Schmidt (PRO-CABA) se opuso y manifestó que esto podría “ser contraproducente para que el empleador contrate mujeres”, además señaló que el estado debería contribuir en esta problemática. También se mostró escéptico, Héctor Daer (Frente Renovador-Buenos Aires) que planteó: “la duda que nos genera es el tema de tipificar estas situaciones, porque si comenzamos a tipificar cada caso, llenaríamos de incisos la ley”.

Por su parte, el presidente de esa comisión, Hector Recalde (FPV-PJ-Buenos Aires) aseguró que “aunque en menor medida el hombre también puede padecer violencia de género, habría que especificar “las trabajadoras y trabajadores”. Sin embargo el proyecto fue aprobado sin modificaciones. Luego será el turno de la comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia.

Los diputados también dieron luz verde al proyecto que establece el cupo laboral femenino en el sector hidrocarburifero en una proporción no inferior al treinta por ciento (30%). El proyecto –6005-S-2012-, con media sanción de Senado, de la ex senadora Nanci Parrilli (FPV-PJ-Neuquén), ahora diputada.

El texto establece un cupo mínimo de mujeres del 30% -en un plazo de 8 años- en empresas públicas y privadas del sector hidrocarburífero. La incorporación de mujeres deberá ser gradual, a medida que se vayan produciendo vacantes, y progresiva de tal modo que se alcance un 10 % de mujeres durante los tres primeros años de vigencia de la ley, un 10 % más al cumplir el quinto año, y que se llegue al 30 % al cumplir el octavo año. Asimismo, se les exigirá a las empresas la presentación de un informe anual ante el Ministerio de Trabajo y ante las dos Cámaras del Congreso.

La autora del proyecto, ahora diputada, Nanci Parrilli fue categórica en su defensa: “Busca fijar un antecedente ante la organización internacional del trabajo”. La oficialista sostuvo que “como en esos ámbitos el hombre se mueve solo, sin la mujer, da lugar a la creación de casinos, prostíbulos, trata de personas”. La ex senadora aseguró con firmeza: “El petróleo también es cosa de mujeres”.

Parrilli además apuntó que “no se tocan los puestos de trabajo, sino que ante los nuevos puestos, el 30% debe ser destinada a las mujeres”. El texto establece que se haga de forma progresiva, pero la diputada confirmó que “actualmente en algunas empresas ya cuentan con un 10%”.

Facundo Moyano (Cultura, Educación y Trabajo-Buenos Aires) refirió que “hay veces que las características de del trabajo implica que lo realicen varones”, pero se mostró conciliador y apoyó el dictamen.

Juan Pais advirtió sobre la aplicación: “creo que hay que modificar el art. 3 que habla de las incorporaciones pero no del  porcentaje, sino del total del plantel, lo que crea una contradicción”. El diputado por el Frente para la Victoria sugirió contemplar 2 excepciones: “trabajadores desempleados y mujeres no capacitadas o que no generan oferta”.

Hector Recalde consideró que se debería consultar al Senado acerca de las modificaciones. Pero Parrilli no dio espacio a grises: “muchas de nosotras no estaríamos aquí si no fuese por la ley de cupo. Pido que se dictamine hoy. Esto viene tratándose desde abril, sin obtener dictamen”. Finalmente ganó Parrilli y fue dictaminado sin modificaciones. Luego será el turno de las Comisiones de Familia, Mujer, Niñez Y Adolescencia y de Energia Y Combustibles.

wefeqwf