Aparecen en esta nota
Capitanich se refirió al sector automotriz y seguridad vial
Argentina
24 octubre 2014

(Cámara de Senadores – Sesión especial del 22 de Octubre del 2014). El jefe de gabinete, Jorge Capitanich, brindo el cuarto informe de gestión ante la Cámara de Senadores y defendió el crecimiento de la industria automotriz, negó las trabas para importar autopartes y detalló las obras en ejecución para evitar accidentes en las rutas.

Respecto de las autopartes, Angel Mayans (UCR-Chaco) consulto acerca de las medidas para “resolver los problemas de la falta de divisas, de dólares, que tienen los importadores para el ingreso al país de insumos esenciales”, además de considerar la demora en los tiempos de aprobación de las declaraciones juradas anticipadas de importación y denunciar que “que el Gobierno, por este concepto, les debe a los importadores una suma aproximada de 5 mil millones de dólares”.

El jefe de Gabinete precisó que dentro de las importaciones “existe una concentración de exportaciones e importaciones en pocos operadores” y detalló que “dentro de las importaciones, los mayores demandantes de importaciones tienen que ver con autopartes o vehículos que luego se exportan o, eventualmente, se consumen en el mercado interno “, pero afirmó que “tenemos una previsión de pago regular y normal que no afectará de ningún modo el flujo total de importaciones en este trimestre”.

Como suele hacer, Capitanich utilizó la preguntar como disparador para defender a la industria automotriz y afirmó: “La producción de vehículos registrada en septiembre tuvo un fuerte aumento, del 26,1 por ciento, en relación con el mes de agosto. Aunque es inferior al mes de septiembre de 2013, es sustancialmente superior respecto del mes de agosto de este año”. Para convalidar esto, el funcionario afirmó que se trata de una “recuperación”.

Asimismo, manifestó que “las ventas a concesionarios crecieron un 18 por ciento respecto del mes anterior, pero son inferiores a septiembre de 2013”. Además reconoció que las ventas nacionales “presentaron una menor caída, mejor dicho, una suba del 6,7 por ciento con relación al mes de agosto del año 2014”, concluyendo que se trató de un incremento de ventas y de la producción, aunque aseguró que “comparativamente, respecto al año 2013, todavía no alcanza a tener la recuperación necesaria”.

Durante la exposición destacó que “Las exportaciones crecieron un 9,6 por ciento respecto de agosto del año 2014”, que incluye un mayor volumen de producción, un mayor volumen de exportación y un mayor volumen de venta al mercado doméstico.

Respecto del ProCreaAuto, aseguró que “aproximadamente han sido aprobados 33.018 créditos”, sumado a los 700.000 patentamientos que “están en proceso de ejecución, lo cual dinamiza la perspectiva de más de que se estiman para este año”. De cara al próximo año, Capitanich apuntó que este año se produjeron 790.000 unidades, en el 2011 fueron 828.000 y reconoció que la perspectiva de que se produzcan más de 700.000 unidades “es importante desde el punto de vista del volumen, pero obviamente es inferior respecto del año anterior y del mejor año, que fue 2011”.

Luego fue el turno de las preguntas acerca de las obras en las rutas para prevenir accidentes de tránsito. Eugenio Artaza (UCR-Corrientes) cuestionó el estado de la Ruta 119 que comprende el trayecto desde la Ruta 14, pasando Curuzú Cuatiá, llegando a Mercedes “que es una ruta que permanentemente causa muertes y todavía no se ha podido cumplir con su reparación”. El senador señaló que ha reclamado varias veces y se ha reunido con autoridades de Vialidad Nacional, pero sin respuesta por lo que solicita incluirlas dentro del Presupuesto.

Al responder, Capitanich afirmó que “se ha establecido un modelo de convenio para que la administración de Vialidad Nacional y los gobernadores de ambas provincias puedan suscribir la encomienda para que Vialidad establezca los mecanismos de contratación para el proyecto ejecutivo” y reconoció los avances que se han realizado en los trayectos Goya – Reconquista.

Luego fue el turno de la senadora Marta Borello (UCR-Córdoba) que se refirió a la Autovía de la ruta 19 San Francisco-Córdoba, llamada “ruta de la muerte”. La senadora apuntó que para este proyecto, en el año 2013 se había asignados 103 millones de pesos. en el año 2014 pasaron a ser 24 millones y medio de pesos pero afirmó que para 2015 se asignaron 5 millones de pesos. Con vehemencia consideró que con ese presupuesto “no hacemos ni un kilómetro”.

Pero la senadora no se hizo a un lado y replicó: “¿Acá hay algún problema de dinero o de presupuesto, o realmente hay un problema político con nuestro gobernador de la Sota? Porque nos tienen ignorados con relación a esta autovía”. Capitanich no se hizo cargo de la acusación y aseguró; “estamos en condiciones de propiciar la licitación correspondiente”, según Vialidad Nacional. Y llegó el gran anuncio: “Voy a requerir una fecha concreta de licitación a los efectos de hacerlo”.

Una vez más, el Jefe de Gabinete aprovechó la cuestión planteada para brindar datos sobre el tema: “En materia de presupuesto, la ejecución presupuestaria de Vialidad proyectada para este año estará en torno a certificación de obra por un valor equivalente a casi 24.000 millones de pesos y un sistema de ejecución que de pago efectivo superará seguramente los 20.000 millones de pesos”.

Para concluir, volvió sobre el problema de la Ruta 19 y afirmó que “hay una estrategia que nos permitiría cumplir con las obras que efectivamente van finalizando y liberar cupos de financiamiento para nuevas licitaciones” y se comprometió a “poner mucho énfasis para que con este proyecto ejecutivo podamos propiciar la licitación”.

La fecha no fue definida en concreto pero se atrevió a vaticinar que “vamos a ver si lo podemos hacer antes de fin de año” y aseguró que independiente del dinero “lo importante es que si hay proyecto ejecutivo y voluntad institucional, se va a hacer”.

wefeqwf