Buscan modificar elementos de contralor de la ley de trabajo
Argentina
24 octubre 2014

(Cámara de Diputados – Mesa de Entrada del 10/10 al 24/10/2014) La iniciativa (Expte nº 8109-D-2014) la lleva a cabo el diputado Juan Mario Pais (FPV – Chubut) y busca editar el artículo 54 sobre registros, planillas u otros elementos de contralor.

La actual redacción del artículo 54 de la Ley de Contrato de Trabajo contempla la validez de los registros, planillas y otros elementos de contralor establecidos por los estatutos profesionales o convenciones colectivas de trabajo.

Sin embargo, el presente proyecto de ley busca incorporar aquellos registros especiales, planillas u elementos de contralor que son creados por otras leyes- tales como el registro especial de horas extras y las planillas de control horario creadas por la ley 11.544- que de no incorporarse se encuentran excluidas de la presunción prevista en el art. 55 de la Ley de Contrato de Trabajo.

Con la modificación proyectada, se persigue incorporar la aplicación de la presunción iuris tantum (puede ser destruida demostrado lo contrario) a la falta de exhibición de los registros, planillas y otros elementos de contralor creados no solo por los convenios colectivos de trabajo y los estatutos profesionales sino también aquellos en cuanto fueran exigidos al empleador por le legislación laboral y sus normas reglamentarias y se los incluye en la norma de valoración judicial en los casos de falencia en el cumplimiento de algunas formalidades prescriptas para tales registros.

wefeqwf