Proponen modificar la licencia por maternidad
Argentina
24 octubre 2014

(Cámara de Diputados – Mesa de Entrada del 10/10 al 24/10/2014) La iniciativa (Expte nº 8093-D-2014) impulsada por el diputado Lautaro Gervasoni (FPV-PJ-Entre Ríos) tiene como finalidad que se extienda la licencia por maternidad.

Según el diputado, la iniciativa establece un régimen de licencias por nacimiento de hijo y/o por adopción en consonancia con preceptos de la Declaración Universal de los Derechos del Niño, los tratados internacionales celebrados para la Protección de la Maternidad y Paternidad así como por pautas y criterios establecidos por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el período de crianza; estableciendo un nuevo sistema de protección a la maternidad de la mujer trabajadora así como de la participación del padre.

La piedra angular que justifica el proyecto es que la importancia de la lactancia en los primeros meses. Es tan importante como fundamental por lo que de ser aprobada, se establecería en el cuerpo normativo extender la licencia por maternidad por 180 días corridos, con goce de haberes, previa acreditación del embarazo en la forma y en el plazo que reglamentariamente se establezca.

En caso de nacimientos pre término el plazo sería idéntico y se acumularía al descanso posterior al parto todo el lapso de licencia no gozado antes de aquél, hasta completar los 180 (ciento ochenta) días corridos.

wefeqwf