Pedido de informes al Ejecutivo por “actuar para YPF”
Argentina
24 octubre 2014

(Cámara de Diputados – Mesa de Entrada del 10/10 al 24/10/2014) El proyecto (Expte nº 8095-D-2014) presentado por el diputado Miguel Angel Giubergia (UCR – Jujuy) solicita que el Ejecutivo responda sobre la aplicación de la resolución Nº 44/2014 de la secretaria de energía que modifica los precios de venta del bioetanol.

El diputado cree que el director ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno, Claudio Molina, tiene razón cuando afirma que bajan el precio del etanol para mejorar las cuentas de YPF.

El mayor beneficiado de esto es YPF ya que es comprador de más de la mitad del bioetanol que se produce en el país, por su posición dominante en el mercado de las naftas.

El valor de septiembre publicado por la Secretaría de Energía es de 9,544 pesos por litro. Para Molina, el etanol de caña podría caer a 7/7,50 pesos por litro, y el de maíz, a 6 pesos. Las mermas estarían por encima del 20%. Pero no serán inmediatas porque el artículo 6 de la norma dice que los precios no tendrán una variación intermensual superior a 5%. “

Con la resolución 44/2014 de la Secretaría de Energía, firmada por su responsable, Mariana Matranga, se dispuso que el agregado del bioetanol en las naftas no sea inferior a 8,5% en septiembre y que pase a 9% en octubre, a 9,5% en noviembre y termina a 10% en diciembre próximo.

El objetivo indirecto es que, según el diputado Giubergia, con más bioetanol en el gasoil y las naftas, se importará menos combustibles y en consecuencia, menos dólares saldrán del BCRA dado que para este año se estima que el gobierno gastará entre u$s13.000 y u$s15.000 millones en la importación de energía.

wefeqwf