Bonaerenses también piden rever las tarifas de telefonía móvil
24 octubre 2014

(Cámara de Diputados – Mesa de Entradas del 10/10 al 24/10/2014). Dos diputados de la provincia de Buenos Aires presentaron proyectos similares: uno solicita dejar sin efecto el aumento de las tarifas que anunciaron las empresas de telefonía móvil. Otro solicita determinar como llamadas locales a las llamadas efectuadas desde y hasta la localidad de Glew, partido de Almirante Brown.

El Expte. Nº 3083-D-2014, del diputado Maurcio D´Alessandro (Unión Celeste y Blanco) afirma que “la suba no parece ser una decisión acertada en función del servicio deficiente que las compañías brindan a los usuarios”. Y termina por azotar que es una medida injustificada teniendo en cuenta “las fallas en la cobertura; la falta de inversión; las fallas permanentes en la atención y los excesivos precios que las compañías brindan a sus clientes”.

En la iniciativa, el legislador bonaerense señala los aumentos: “Movistar” alrededor del 11%; “Personal” en torno al 11,9%; “Nextel” en un 10%; mientras que “Claro” aumentó un 16,6%. D´Alessandro agrega que el plan de “Precios Cuidados para telefonía móvil” del Gobierno nacional, tampoco escapará a la suba de tarifas, ya que el incremento iría de entre 5% a un 10% en sus servicios.

De esta forma, el legislador de Unión y Celeste concluye que el servicio de telefonía móvil se encuetar repleto de falencias que lo “invita a exigir de manera vehemente que se realicen inversiones y no aumentos tarifarios”. Proyectos similares fueron presentados en el Congreso Nacional, solicitando frenar los aumentos de las empresas de telefonía móvil, algunos ya aplicados y otros, previstos para noviembre.

Por otro lado, el Expte. Nº 2981-D-2014, del diputado Mariano San Pedro (Frente Renovador) afirma que en la localidad de Glew, Partido de Almirante Brown, Provincia de Buenos Aires, el servicio de telefonía es registrado como larga distancia “con una tarifa claramente superior a las denominadas urbanas o de corta distancia”.

El diputado agrega que los llamados a la localidad de Glew son registrados como larga distancia, aún dentro del propio distrito de Almirante Brown, compuesto de 12 localidades (Adrogué, Burzaco, Lonchamps, Glew, San Francisco Solano, Claypole, Rafael Calzada, San José, Don Orione, José Marmol, Malvinas Argentinas, Ministro Rivadavia). Así ejemplifica paradójicamente: “Para los vecinos de las ciudades de Longchamps o Burzaco, es más económico y sencillo comunicarse con Capital Federal que con un familiar que reside a pocas cuadras de su casa en la localidad de Glew”.

El diputado considera que la reestructuración deba efectuarse pero sin que signifique un costo para el usuario. Para ello sugiere la reducción de las tarifas interurbanas sin disminuir los ingresos, ya que los usuarios utilizarían de otro modo sus servicios. Además debería efectuarse una revisión periódica, con criterios y procedimientos transparentes, auditables, de cara a la sociedad.

San Pedro fundamenta que se trata de una situación “lesiva de los intereses y derechos de usuarios y consumidores, los cuales se ven compelidos a aceptar condiciones contractuales predispuestas, las cuales a veces son notoriamente desventajosas, todo lo cual resulta perjudicial para la parte más débil del contrato”, es decir, los usuarios.

wefeqwf