Proponen modificar la extensión de la licencia por maternidad y paternidad
Argentina
24 octubre 2014

(Cámara de Diputados – Mesa de Entrada del 10/10 al 24/10/2014) El diputado Juan Schiaretti (Unión por Córdoba) presentó un proyecto de ley (Expte n° 8040-D-2014) que busca modificar el período de licencia por maternidad y paternidad.

De ser aprobado, quedaría prohibido el trabajo del personal femenino durante los 45 días anteriores al parto y hasta 135 días después de éste. Sin embargo, la interesada podría optar por que se le reduzca la licencia anterior al parto, que en tal caso no podría ser inferior a 30 días.

El resto del período total de licencia se acumularía al periodo de descanso posterior al parto. En caso de nacimiento pre término se acumularía al descanso posterior todo el período de licencia que no hubiere gozado antes del parto, de modo de completar los 180 días.

El diputado dice que al momento de pensar el proyecto que presentó se tuvieron en cuenta diversos estudios como por ejemplo el de La Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual insiste en que una lactancia materna prolongada es lo mejor para fortalecer el sistema inmunológico de los bebés y por ello, recomienda el amamantamiento como único alimento hasta los seis meses de vida y mantenerlo hasta los dos años, junto a los nuevos alimentos que se vayan incorporando.

No obstante ello, en nuestro País, la legislación vigente es la del año 1978. Expresamente, el artículo 177 (texto ordenado por la ley 21.824) estableció un período de prohibición de trabajo y conservación de empleo para el personal femenino durante los 45 días anteriores al parto y hasta 45 días después del mismo, es decir tan solo noventa días, en lugar del mínimo de Ciento Ochenta que aconseja la Organización Mundial de la Salud y los tratados internacionales vigentes que tienen rango constitucional.

Es por esto que el legislador considera que es inconcebible que esta situación se mantenga por más tiempo, no hay ningún argumento que la avale, ni siquiera el alegar el monto que tendría que erogar el ANSES para que la licencia por maternidad sea de seis meses, ya que las estimaciones sobre los recursos públicos necesarios para implementar esta propuesta indican que se requerirán aproximadamente mil millones de pesos anuales a precios del año 2014 para el pago de salarios a la mujer trabajadora en goce de la licencia por maternidad. Esto representa un porcentaje marginal (0,3%) del Presupuesto del ANSES.

wefeqwf