UCR preocupada por la seguridad vial en las rutas nacionales
Argentina
24 octubre 2014

(Cámara de Diputados – Mesa de Entrada del 10/10 al 24/10/2014). El radicalismo impulsa un proyecto de resolución con el que se solicita al Poder Ejecutivo a través de la dependencia u organismo competente que informe sobre el acceso a servicios públicos y de asistencia para viajeros en las rutas nacionales.

El Expte. Nº7898-D-2014 liderado por la diputada Patricia Ferrari (UCR- Córdoba) “reproduce un proyecto del año anterior (Expte nº 5687-D-2013) en el que se solicitaba información sobre el acceso a servicios públicos básicos en las rutas nacionales, autopistas y autovías del país, pero que perdió estado parlamentario al no tratarse durante el año legislativo”

La iniciativa presentada, indaga sobre la uniformidad en los teléfonos de emergencia en todo el país, el porcentaje de la red vial que posee cobertura de señal para telefonía móvil, la ubicación de los teléfonos fijos de emergencia y la capacidad de los centros de atención en salud destinados a la atención de accidentes, su infraestructura medica y capacidad de cobertura.

También cuestionaría sobre los servicios prestados por las concesionarias cuando se presentan emergencias mecánicas en especial en rutas que no tienen transito fluido y los controles que deben realizar el personal policial y las fuerzas de seguridad en lo relativo a la custodia de las rutas y el control de vehículos que circulan sin cumplir con las exigencias reglamentarias generando un riesgo innecesario hacia terceros.

Señalan los legisladores que “resulta claro que en un viaje existen muchos imponderables y que no necesariamente una emergencia médica está vinculada a un accidente, sino que en muchas ocasiones existen episodios que requieren una atención urgente e información completa, lo que brindaría una mayor seguridad a los viajeros”.

De igual forma, se hace fundamental que la Agencia de Seguridad Vial tenga una mayor presencia en el interior del país, ya que los accidentes más graves se presentan en rutas alejadas de las grandes urbes dando cumplimiento a la responsabilidad de reducir la tasa de siniestralidad en la República Argentina.

En suma, con la información requerida por esta iniciativa podrán consensuarse acciones encaminadas a maximizar el esfuerzo del Estado en la seguridad vial y a disminuir las preocupantes cifras de víctimas de accidentes de tránsito.

 

wefeqwf