Aparecen en esta nota
Avanza la instalación de la Oficina de Defensa del Consumidor Financiero
Costa Rica
17 octubre 2014

(Asociación Bancaria – 17 de octubre de 2014)  Ex funcionarios del Ministerio de Economía, del Ministerio de Hacienda, del Banco Central de Costa Rica, de la Sala Constitucional, y del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif), harán parte del equipo técnico que estará al frente de la dependencia encargada de atender las quejas de los usuarios financieros.

La ex viceministra de Economía y exdirectora de la Cámara de Industrias, Martha Castillo fue nombrada como la nueva  Defensora de los Consumidores Financieros.

En tanto, la Junta Directiva del organismo, estará conformada por el exministro de Hacienda Edgar Ayales, el ex gerente del Banco Central  Félix Delgado; el exmagistrado de la Sala Constitucional Eduardo Sancho; y el ex Presidente del Conassif Luis Diego Vargas.

En la nueva oficina que se inaugurará el próximo 17 de noviembre, se podrán tramitar reclamos por productos bancarios, con excepción de quejas por perjuicios, situaciones que involucren a un tercero, inconvenientes con inversiones o asuntos que superen los 100 salarios mínimos.

A ella deberá acudir el cliente, una vez que su institución financiera no le resuelva su inconveniente, en estos casos, será el mismo banco quien le notifique del derecho de dirigirse a la nueva dependencia.

Las disposiciones emitidas por la Oficina del Consumidor, no serán de aceptación obligatoria y quienes lo decidan, podrán acudir a otras vías.

Aún no se ha determinado su ubicación pero la Asociación Bancaria de Costa Rica (ABC) informó que “será un lugar de fácil acceso para el público”.

wefeqwf