Aprueban la gestión del aceite vegetal
16 octubre 2014

(Cámara de Diputados – Comisión de Agricultura y Ganadería – Reunión de Diputados del 15/10/2014) Los diputados santafecinos de la Comisión de Agricultura aprobaron un proyecto para la gestión integral de aceites vegetales y grasas de frituras, usados (AVUs) cuando el destino final sea su reúso para la producción de biocombustibles.

El Expte. Nº 29521-D-2014, impulsado por el Poder Ejecutivo, y que cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores, busca regular el uso de los aceites y “concientizar a la población en general en la reutilización de los AVUs para la producción de biocombustibles y/o su incorporación a otros aceites vegetales destinados a la producción de biocombustibles y/o a otro proceso productivo”. Asimismo el mensaje de la Gobernación resalta que también el objetivo es la prevención de la contaminación hídrica y del suelo y la reducción de los Gases de Efecto Invernadero

El proyecto entiende como AVUs al aceite vegetal y grasas de frituras usados que provengan o se produzcan en forma continua o discontinua, a partir de su utilización de las actividades de cocción o preparación mediante fritura total o parcial de alimentos, cuando presente cambios en la composición físico química y en las características del producto de origen de manera que no resulten aptos para su utilización para consumo humano conforme a lo estipulado en el Código Alimentario Argentino y en condiciones de ser desechado por el generador.

En tanto, se estima que su destino final sea la producción de biocombustibles y/o su incorporación a otros aceites vegetales destinados a la producción de biocombustibles y/o a otro proceso productivo por el cual se valoricen a los AVUs. Se incluyen los  aceites hidrogenados, las grasas animales puras no mezcladas utilizadas para fritura y los residuos que éstas generen.

El proyecto indica que esta gestión integral de los AVUs “revestirá carácter de servicio público, el cual podrá ser ejecutado por Ia provincia, los municipios, las comunas o a través de terceros, procediendo según lo establecido por la normativa vigente” y la Secretaría de Estado de la Energía de la provincia de Santa Fe, a través de su Subsecretaria de Energías Renovables ser{a su organismo de ejecución.

Asimismo, queda contemplado que los generadores “deberán almacenar los AVUs en recipientes debidamente identificados, diferentes a los de su almacenamiento original, en condiciones higiénicas adecuadas y dispuestos en espacios acondicionados para tal fin, no pudiendo ser reutilizados para fines alimenticios. Tales recipientes deberán estar numerados, rotulados con la identificación del generador y el tipo de residuo y, en caso de reuso, deberán estar previamente tratados”.

La Comisión de Agricultura era la única asignada en la Cámara de Diputados. Teniendo media sanción de la Cámara de Origen, espera incluirse en la próxima orden del día para promulgarla como ley.

wefeqwf