Opositor solicita mayor protección laboral a mujeres embarazadas
Argentina
24 octubre 2014

(Cámara de Diputados – Mesa de Entrada del 3/10 al 17/10/2014) La iniciativa encabezada por el diputado Guillermo Durand Cornejo (Conservador Popular – Salta) y firmada por otros diputados de la oposición, busca que se extienda el periodo graciable de la obra social hasta el momento del parto para garantizar que las mujeres en período de embarazo y lactancia, no perderá su puesto de trabajo, por ausencia durante el embarazo y la maternidad.

El  proyecto –Expte. Nº 7836-D-2014-, requiere modificar el art. 10º de la Ley 23.660 de “Obras Sociales”, para incluir: “aquellos casos en los que la trabajadora se encuentre en condición de embarazo, el período de cobertura se extenderá, de ser necesario, hasta la fecha de parto”. De esta forma, el empleado que se ausente de su puesto de trabajo por condiciones de embarazo, debe mantener los beneficios correspondientes que ya han sido establecidos por la ley, y en caso de despido por otras razones, el empleador debe garantizar la asistencia, que se extenderá hasta el momento del parto.

El diputado señala que, teniendo en cuenta que la República Argentina es miembro de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que elaboró el convenio de Protección de la Maternidad, apuntando el mismo a la importancia de preservación de la salud de madres embarazadas e hijos recién nacidos, se solicita la plena protección y cobertura para las mujeres en situación de embarazo y parto. También agrega que los sindicatos pueden a través de los convenios colectivos de empleo, mejorar y ampliar los derechos establecidos por la ley.

Durand Cornejo entiende que el período de maternidad requiere de un cuidado especial para madres e hijos y que, el restablecimiento de ambos implica un tiempo adecuado. No sólo son suficientes medidas que garanticen la continuidad laboral, sino también medidas que superen los tres meses de asistencia y extender el período, de tal manera que incluya el parto.

wefeqwf