Emergencia Ambiental de residuos sólidos bonaerense, próxima a dictaminarse
17 octubre 2014

(Cámara de Diputados – Comisión de Ecología y Medio Ambiente –Reunión de asesores del 15/10/2014). Los asesores bonaerenses acordaron incluir en el temario de la próxima reunión de Diputados de la Comisión de Ecología, un proyecto que declara la emergencia ambiental en la provincia de Buenos Aires, en la gestión de los residuos sólidos urbanos, pero no coincidieron en impulsar el Programa.

El Expte. Nº 2389-D-2014, del diputado Héctor Martínez (Lealtad Peronista) afirma que la autoridad de aplicación deberá adoptar las medidas urgentes y necesarias para cumplir con la gestión integral de los residuos sólidos urbanos en el área Metropolitana de la provincia de Buenos Aires, impulsando la descentralización de los programas de tratamiento en todos los municipios, y la centralización y regionalización de la disposición final, aprovechando economías de escala.

Asimismo establece las cuotas de disposición de residuos en los centros de disposición final que cada jurisdicción podrá remitir como “cupo de recepción  garantizado” y establecer un sistema de incentivos para la reducción de volúmenes. También establece que el municipio receptor de un Polo Ambiental Productivo estará exento del pago de tasa, precio o canon alguno por los servicios básicos.

Los asesores coincidieron en declarar la emergencia pero no acordaron pasar a dictamen de Diputados la regulación de la separación en origen, la recolección diferenciada ni los distintos programas que plantea al ley: de gestión de residuos sólidos, recuperación; de reúso; de reciclado y de transferencia. La reunión está prevista en el transcurso de las próximas dos semanas.

En los fundamentos de la iniciativa, el legislador bonaerense denuncia que “las metas de las Leyes Nº 13.592 de gestión de residuos sólidos de la provincia de Buenos Aires, de  Basura Cero de la ciudad de Buenos Aires, no han servido para nada más que en lugar de reducir los niveles de residuos de disposición final, para aumentarlos en un 30 por ciento”.

Martínez predice que el “colapso se avecina” y mientras tanto “la autoridad de aplicación se desentiende de los vuelcos clandestinos en tosqueras y cavas, y la ACUMAR programa un plan de gestión de residuos sólidos para la cuenca Matanza Riachuelo hasta el año 2024 sin considerar que el centro de disposición final de la CEAMSE se agotará en abril del 2013”.

wefeqwf