Aparecen en esta nota
Presupuesto bonaerense 2015: aumento para seguridad
17 octubre 2014

(Cámara de Diputados – Mesa de Entradas del 03/10 al 17/10/2014). El Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, ya envió la “ley de leyes” a la Cámara de Diputados bonaerense. Se estiman gastos totales por $ 246 mil millones de pesos, con un incremento del 66% para seguridad, respecto del año anterior.

El proyecto de Presupuesto bonaerense 2015 implica un incremento aproximado del 36% respecto del cálculo de ingresos y gastos de 2014. Para el 2015 se estima el nombramiento de 41.000 nuevos empleados públicos, de los cuales 25.000 serán policías; 10.000 educadores y maestros, 6000 médicos y unos 2200 empleados destinados al servicio penitenciario y patronatos de liberados. No se prevé, en cambio, la designación de nuevos empleados para cargos administrativos.

El gran aumento es para la partida de Seguridad que superará los 23 mil millones de pesos, lo que representa un 66 % más que en 2014. La cifra responde a la puesta en marcha de las policías municipales que, en parte, serán financiadas por la provincia, la capacitación de nuevos efectivos y el equipamiento de cada uno de los egresados, estimados en 15 mil.

En sus fundamentos, el proyecto argumenta: “profundizaremos la inversión en materia de justicia y seguridad, reforzando la prioridad de nuestro gobierno de dar respuesta efectiva a la demanda ciudadana en la materia, en el entendimiento de que la seguridad pública es una política determinante para el pleno goce y ejercicio de los derechos, libertades y garantías constitucionales de los ciudadanos”.

Mientras tanto, en Educación se invertirán 68 mil millones de pesos, en Salud 15 mil millones, en Desarrollo Social 6 mil millones y en Asuntos Agrarios los recursos destinados apenas superan los 287 millones de pesos.

El proyecto prioriza el área de Servicios Sociales, con una inversión que representa el 10,3% del Producto Bruto Geográfico (PBG) y destina 1.500 millones de pesos para fortalecer la red vial. Continuarán las obras de saneamiento, canalización y dragado del arroyo El Gato y se implementará un plan de gestión integral en la Cuenca del Río Reconquista, financiado con un préstamo de 230 millones dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Por último, el Presupuesto 2015 prevé un aumento total del 37,5% de envío de recursos para los 135 municipios bonaerenses y un pedido de endeudamiento por 21.000 millones de pesos.

El gobernador también envió el Proyecto de reforma impositiva que planea un aumento en orden al 30% de los impuestos inmobiliarios, tanto urbano como rural, a excepción de los campos declarados zona de desastre.

Otras medidas propuestas incluyen el incremento de la alícuota de taxi aéreo a 3,5%; y la disminución de las alícuotas de ingresos brutos al trasporte escolar, que lo igualan al transporte de pasajeros.

wefeqwf