Impulsan el Fondo Compensador para el Transporte de Cargas en el NOA
17 octubre 2014

(Cámara de Diputados – Mesa de Entradas del 03/10 al 17/10/2014). El diputado radical, Juan Francisco Casañas (UCR-Tucuman) solicita se cree este Fondo, aplicable a granos, cereales y oleaginosas, de las provincias de Santiago del Estero, Salta, Tucumán y Jujuy (NOA), que se encuentran a las de 800 Km. del Puerto de Rosario, provincia de Santa Fe.

Según el Expte. Nº 7848-D-2014, el “Fondo Compensador para el Transporte de Cargas en el NOA”, se hará efectivo mediante la compensación de la diferencia de distancia existente entre la Ciudad de Jesús María, Provincia de Córdoba, ubicada a 450 Km. del Puerto de Rosario, y el lugar de carga de la mercadería.

Asimismo establece que la distancia entre el lugar de carga de la mercadería y la Ciudad de Jesús María se consignará mediante formulario y será reintegrada por medio del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, en la cuenta de cada productor.

Casañas señala que existe una diferencia en el desarrollo productivo y social de provincias del noroeste argentino con respecto al desarrollo de otras regiones, climático y territorialmente más favorecido.

El legislador tucumano apunta que este Fondo “permitirá mejorar sustancialmente la competitividad y rentabilidad, sabiendo que ello permitirá que esa renta sea distribuida en la región con lo que automáticamente mejorarían los indicadores de pobreza y exclusión”.

La iniciativa establece que la tarifa diferencial debe recaer directamente en el productor y no en los transportistas. Así establece el financiamiento en base a un mix de aportes: una parte a través del sinceramiento de tarifas públicas y transporte de pasajeros en la Capital Federal que en nada benefician al interior; y la otra a través de la masa de dinero que estas provincias aportan en concepto de retenciones a las exportaciones por sus producciones agrícolas de igual forma que lo hacen provincias de las zonas núcleos, que tienen otras condiciones para la producción, como el clima, el suelo, y las cercanías a los puertos.

Noticias Relacionadas
wefeqwf