Impulsan la creación del sistema de áreas protegidas
Argentina
17 octubre 2014

(Cámara de Diputados – Mesa de Entradas del 03/10 al 17/10/2014). El opositor, Alberto Asseff (UNIR-Buenos Aires) solicitó la creación del Sistema Federal de Áreas Protegidas – SIFEAP – para la conservación de la diversidad biológica, los paisajes y los recursos genéticos, a la preservación del patrimonio natural y cultural, o a la restauración, mejora y protección de los recursos naturales.

El Expte. Nº 7827-D-2014 entiende por área protegida a “una zona con límites definidos que esté regulada por una norma de protección en el marco de la sustentabilidad ecológica, económica y social, en la que se desarrollan sistemas ecológicos continentales o marinos, o una combinación de los mismos” y que deben preservarse.

Dentro de las áreas protegidas quedan comprendidas las de jurisdicción provincial, municipal y de la Ciudad de Buenos Aires, de dominio público, privado o comunitario, que quedaran inventariadas en el correspondiente Registro.

El proyecto establece cuatro tipos de áreas: Intangibles que son aquéllas que protegen la diversidad biológica, los recursos naturales y culturales y el mantenimiento de los ecosistemas, con ausencia de asentamientos humanos, a excepción de comunidades indígenas con ocupación ancestral del territorio. Las únicas actividades permitidas en estas áreas son las destinadas a su conservación y a la investigación científica.

Por otro lado, áreas de Uso Restringido que protegen la diversidad biológica, los recursos naturales y culturales y el mantenimiento de los ecosistemas, en las cuales sólo se permitirá la intervención humana necesaria para la implementación de acciones indispensables para su gestión, o bien para la investigación, observación o interpretación de los visitantes.

Por último las áreas de Uso Múltiple que protegen la diversidad biológica, los recursos naturales y culturales y el mantenimiento de los ecosistemas, en las cuales se permitirá el desarrollo de actividades productivas sustentables en convivencia armónica con los recursos que se quieran preservar, pudiendo admitirse asentamientos humanos y las basadas en compromisos internacionales.

La iniciativa señala que el Jefe de Gabinete deberá realizar las transferencias de partidas que fueren necesarias para el organismo y deberá incluirse en el Presupuesto del año siguiente una partida específica con idéntica finalidad.

La autoridad de aplicación será la Administración de Parques Nacionales. Dentro de las áreas que sugiere proteger enumera: el Chaco, la Selva Paranaense o Misionera, el Espinal, la Estepa Patagónica, la Pampa, la Puna y la Prepuna y las Yungas.

Asseff argumenta que los problemas ambientales pueden ser resueltos mediante “la integración, conectividad y coordinación de las áreas protegidas en todo el territorio de la Nación”, fomentando la constitución de corredores ecológicos o eco-regiones, como así también la elaboración de normas o instrumentos de gestión que sean comunes y homogéneos, acompañado a su vez por el crecimiento y creación de nuevas áreas protegidas, que podrían gestionarse a través de este Sistema Federal de Áreas Protegidas – SIFEAP -.

wefeqwf