Insisten con el derecho al agua potable
Argentina
17 octubre 2014

(Cámara de Diputados – Mesa de Entradas del 03/10 al 17/10/2014) Dos iniciativas impulsadas por diputados opositores solicitan que se garantice el acceso al agua potable en el nuevo Código Civil y Comercial. Una mediante la creación de una Comisión para la Protección y Acceso al Agua. El otro, solicitando se garantice su acceso. Ambos proyectos son representaciones.

El radical Víctor Maldonado (UCR-Chaco) representó el proyecto –Expte. Nº 7684-D-2014– que solicita la reincorporación del Derecho al Agua Potable (Art. 241) en el nuevo Códigos Civil y Comercial de la Nación para que todos los habitantes tengan garantizado el acceso al agua potable para fines vitales.

El argumento de Maldonado es contundente: “El agua potable es esencial e imprescindible para que la vida misma sea posible sobre la faz de la tierra. Es mucho más que un bien, que un recurso, que una mercancía, el agua potable es concretamente un derecho humano de primer orden y un elemento esencial de la propia soberanía nacional ya que, muy probablemente, quien controle el agua controlará la economía y toda la vida en un futuro no tan lejano”.

La iniciativa agrega que según la Organización de las Naciones Unidas, 2003, se ha comprobado que los servicios deficientes de agua y saneamiento, son la causa directa del deterioro de las condiciones de salud, así como causa importante de enfermedades originadas en el medio ambiente: “El impacto de la falta de agua segura, se traduce en que casi la mitad de los habitantes de los países en desarrollo – sobre todo niñas y niños- sufren enfermedades causadas, directa o indirectamente, por el consumo de agua o de alimentos contaminados, o por organismos patógenos que se desarrollan en el agua” .

Por otro lado, Alberto Asseff (UNIR-Buenos Aires), a través del Expte. Nº 7694-D-2014 solicita crear la Comisión Bicameral para la Protección y Acceso al Agua con el fin de realizar un diagnóstico de la situación normativa y de acceso al bien común agua, articular institucionalmente espacios de debate, participación ciudadana, generación de propuestas e informar en lo referente a su protección, degradación y acceso.

Asimismo establece como función de esta Comisión el análisis del “Plan Nacional para la Preservación, Aprovechamiento y Uso Racional de las Aguas” y sus actualizaciones, previsto por la Ley de Presupuestos mínimos para la preservación de las aguas, su aprovechamiento y uso racional (Ley 25.688) como así también  un estudio del estado de degradación y contaminación de las aguas superficiales y subterráneas del país.

Asseff argumenta: “el recurso agua es un bien común escaso y, por lo tanto, su defensa y protección es la defensa y protección de la vida humana”. Al igual que Maldinado, el diputado de UNIR señala que, actualmente, el “problema agua” radica no solo en la escasez de agua potable y la contaminación del bien como tal, “sino también en la mercantilización y privatización del recurso por parte de los gobiernos nacionales”, donde hay empresas que ofrecen en el mercado “agua dulce a granel”, o buques transnacionales que exportan toneladas de agua sin control alguno.

wefeqwf