Aparecen en esta nota
Recomendarían votar a favor del proyecto de ley que reduce costos financieros
Colombia
14 octubre 2014

(Cámara de Representantes – Comisión Tercera – 14 de octubre de 2014) Los diputados de la Subcomisión que analizan el proyecto de ley Expte No 36/2014 recomendarían a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, votar a favor de esta iniciativa. El proyecto de ley propone suspender cobros financieros sobre depósitos inactivos, obtener rentabilidad por ahorro e impedir el reporte de los usuarios en las centrales de riesgo, entre otras medidas.

Los integrantes de la Subcomisión consideran que las medidas aplicadas por los bancos al impedir el retiro total de los saldos, o el rendimiento negativo, excepto si se tiene un alto capital ahorrado “excluyen a muchos ciudadanos de los sistemas formales de ahorros”.

En sus cuatro articulados, el diputado y autor del proyecto David Barguil Assis (PC) propone que los clientes de entidades financieras puedan disponer de todo el dinero depositado en sus cuentas de ahorro, sin necesidad de mantener un saldo mínimo (USD 5 dólares), como sucede actualmente.

Además, para las cuentas de ahorro inactivas por más de 60 días las entidades financieras solo podrán cobrar costos financieros únicamente por los 2 primeros meses.

Asimismo, establece que todo establecimiento de crédito de una rentabilidad mínima positiva en todas las cuentas de ahorro.

Por último, previo al reporte de información negativa en las Centrales de Riesgo,  el titular deberá ser notificado para que pueda demostrar o efectuar su pago. Adicionalmente quienes no tengan una deuda superior a los USD 60 dólares, no podrán ser reportados por los bancos.

Las Centrales de Riesgos en Colombia, son entidades que registran los pagos crediticios, financieros, comerciales y de seguros, que efectúan los usuarios.

A través, de modelos estadísticos, determinan la probabilidad de que alguien cumpla o incumpla con el pago de una obligación, y previo a la aprobación de un crédito o servicio, son consultadas por las empresas comerciales y bancarias para verificar el historial del solicitante. El registro de información negativa, influye en la negación del producto.

La Comisión de Hacienda y Crédito Público preve reunirse esta semana para evaluar el informe que presentaría la subcomisión. La iniciativa Expte No 036/2014 tiene muchas probabilidades de avanzar ya que cuenta con el respaldo de la bancada conservadora, y algunos diputados del Partido Liberal y Cambio Radical (mayorías en la Cámara de Representantes).

wefeqwf