Dictamen para modificar la ley de consumidores bonaerense
10 octubre 2014

(Cámara de Diputados – Comisión de Derechos del usuario – Reunión del 07/10/2014). Los diputados bonaerenses, reunidos en la Comisión de Derechos del usuario, dictaminaron un proyecto de ley a fin de modificar el Código provincial de implementación de los derechos de los consumidores y usuarios. Los cambios establecen capacitar a los usuarios en sus derechos y cambios en las sanciones y procedimientos.

El Expte 2833-D-2014, de Rubén Eslaiman (Frente Renovador), Presidente de esa Comisión, fue dictaminado con modificaciones. El proyecto impulsa que el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires formule programas de educación para usuarios y consumidores, los cuales serán incorporados dentro de los planes oficiales de estudio para los distintos niveles de educación.

La iniciativa también establece que “En cualquier etapa del proceso judicial el Juez podrá fijar una audiencia entre las partes con fines conciliatorios” y que obliga a publicitar este acuerdo: “el acuerdo deberá ser publicado a través del medio de comunicación que el Juez considere más conducente”.

Asimismo establece que podrán denunciar: Los consumidores y usuarios en forma individual o colectiva; las asociaciones de consumidores debidamente registradas en la provincia de Buenos Aires; el Ministerio Público y la Autoridad de Aplicación Provincial y Municipal y obliga a la mediación prejudicial obligatoria. También actualiza el monto de las multa de cien (100) pesos a cinco millones (5.000.000) pesos.

Eslaiman argumenta que “cada año se incrementan las denuncias en todo el territorio bonaerense y los Municipios que poseen organismos de defensa del consumidor (actualmente alrededor de 110 distritos), lo cual evidencia falencias que posee la ley actual que, lógicamente, no pudieron ser previstas con anterioridad”.

El proyecto debe continuar su paso por las comisiones de Legislación general, Asuntos constitucionales y justicia y Presupuesto e impuestos.

wefeqwf