Aparecen en esta nota
Entidades financieras aplican a consumidores las máximas tasas de interés
Venezuela
10 octubre 2014

(Banco Central – 10 de octubre de 2014) El primer Vicepresidente Gerente (E) del Banco Central de Venezuela, José Salamat Khan publicó el Estudio Comparativo de Tarjetas de Crédito y Débito, correspondiente al mes de julio. Plazos de pago, puntos de venta, negocios afiliados, cajeros automáticos y beneficios adicionales que reciben los usuarios, hacen parte del informe.

En 17% la mínima y 29% la máxima fijó el BCV, las tasas de interés de financiamiento anual para las tarjetas de crédito; no obstante aunque los resultados reflejan que la mayoría de instituciones bancarias se ubicaron en el porcentaje máximo de financiamiento (29%) el Banco Nacional de Crédito estableció una tasa del 26%.

De otro lado, la tarjeta de crédito “Cédula del Vivir Bien” ofertada por la Banca Pública venezolana fijó su tasa de interés mínima anual en 15%. Dos puntos porcentuales menos que la establecida por el Central.

El mismo camino siguió el Banco de Venezuela, quien aplicó una tasa mínima de financiamiento para su tarjeta de crédito “Somos” en 14%. Tres puntos porcentuales menos que la oficial (17%).

La tasa de interés pactada por concepto de obligaciones morosas se ubicó en 3% anual para todas las instituciones financieras.

Los plazos de pago – período que transcurre desde la fecha de corte hasta el día máximo establecido por la institución bancaria para que el usuario realice el pago mínimo – osciló entre los 20 y 30 días; y el de financiamiento entre 24 y 60 meses.

Siendo los Bancos Industrial,  el de Fondo Común y el de Venezuela, los únicos en ofrecer el mayor plazo de financiamiento (60 meses). En su mayoría las instituciones bancarias financian a  36 meses.

Seguros de accidentes de viaje, de pérdidas y demora de equipaje, de automóviles alquilados y Centros de Asistencia Global, hacen parte de los beneficios ofrecidos por los bancos; estos dependen del nivel de tarjeta obtenida (clásica, dorada, platinum y black), todas ellas con cobertura nacional e internacional operadas bajo las franquicias de Visa, Mastercard, American Express y Diners Club.

Al cierre del informe, se registró la existencia de 10.436 cajeros automáticos y la instalación de 390.199 terminales de puntos de venta en el país, donde los usuarios hacen uso de sus plásticos.

wefeqwf