Impulsan la negociación colectiva para estatales de la Provincia
Argentina
10 octubre 2014

(Cámara de Diputados – Mesa de entradas del 03/10 al 10/10/2014). Diputados de la oposición presentaron un proyecto de ley para garantizar el derecho a todos los trabajadores del Estado a las negociaciones colectivas de trabajo, en las provincias y municipios.

Víctor de Gennaro (Unidad Popular-Buenos Aires), a través del Expte. Nº 7660-D-2014, solicita que a los empleados estatales se les garantice el derecho a la negociación colectiva, establecido en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional.

Según el diputado, la norma abarca “el trabajo en sus diversas formas”, por lo que argumenta que esto incluye tanto al trabajo que se desempeña en el sector privado como el que se desarrolla en el sector público.

Citando antecedentes de jurisprudencia laboral, el legislador opositor argumenta que independiente de lo que establezcan las distintas constituciones provinciales, el art. 14 bis es de aplicación obligatoria en todo el territorio de la República Argentina, conforme lo establece el art. 5: “las constituciones de las provincias deben dictarse de acuerdo con los principios, declaraciones y garantías de la Constitución Nacional”.

wefeqwf