Aparecen en esta nota
CABA: siguen en estudio proyectos de defensa al consumidor
10 octubre 2014

(Legislatura – Comisión de Defensa de los Consumidores y Usuarios – 06 de octubre de 2014) Los asesores de la comisión de Defensa de los Consumidores y Usuarios trataron tres proyectos para garantizar que los clientes que efectúen devoluciones de un producto en los comercios, reciban el monto en efectivo del valor total o un ticket para cambiarlo por otro producto, sobre sanciones de la ley de Defensa del Consumidor y sobre tarifas en locutorios.

La iniciativa –Expte. N°1737-D-2014– fue presentada por el macrista Daniel Presti y tiene por objeto “garantizar un trato digno al consumidor, evitando prácticas comerciales que limiten o cercenen sus derechos en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,”

Ademas es competencia del comerciante decidir si al cliente se le devuelve el saldo en efectivo o mediante un comprobante legal que sea equivalente a dicho valor y que le sirva para cambiarlo en el local por otros productos.

Ademas, se podrá realizar las devoluciones dentro de los treinta dias posteriores a la operación a menos que el vendedor decida establecer un plazo mayor.

La segunda medida –Expte. N°2033-D-2014– de Federico Salvai (PRO) propone modificar la ley 757 en lo referente a sanciones y aplicaciones. En primer lugar  lo que se quiere es que  la impugnación deducida contra la sanción dispuesta por la autoridad en materia de Defensa del Consumidor, posea efecto devolutivo y por tanto no suspensivo.

Según el legislador, “lo que se intenta es que a través de ésta modificación, la cual se complementa con la modificación del art. 15 es que los mandatarios del GCBA estén habilitados para iniciar el correspondiente juicio de ejecución de la multa impuesta, a través de la ejecutividad del título que conformó el certificado de esa deuda, sin que ello se encuentre obstaculizado por el recurso que al efecto interponga el sancionado.”

La última medida corresponde al Expte. N°2388-F-2014 impulsada por la Defensoría del Pueblo,  pretende prohibir que los locutorios o locales similares ubicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cobren cualquier valor adicional o arancel extra por sobre el valor real, conforme la tarifa vigente, de la llamada que el usuario realice o intente realizar.

Según indica el texto, esta norma responde a la cantidad de consultas y reclamos recibidas en por la entidad por parte de los usuarios.

Los tres proyectos aun siguen en estudio de los asesores quienes volverán a tratarlos el próximo martes 14 de octubre.

 

wefeqwf