Comienza el debate sobre la improrrogabilidad de los tribunales nacionales
Argentina
10 octubre 2014

(Cámara de Diputados – Reunión de Asesores de la comisión de Justicia – 8 de octubre de 2014) En el marco del conflicto con los fondos buitres, la comisión de Justicia de Diputados inició el tratamiento de un proyecto de ley para que las atribuciones de los tribunales nacionales sean improrrogables.

La iniciativa –Expte. N°6606-D-2014– presentada por el diputado Alberto Asseff (UNIR – Buenos Aires) modifica el art. 1 del Código de Procedimientos en lo Civil y Comercial de la Nación,  con la finalidad de cambiar la Ley N°21.305 sancionada en 1976 en la que además de prorrogarse la jurisdicción en favor de jueces extranjeros, se insertaron cláusulas que autorizaban la renuncia a oponer la defensa de inmunidad soberana.

“Esta norma produjo que todos los contratos de endeudamiento que se firmarían en adelante, la Argentina se sometió a la jurisdicción de los tribunales extranjeros, especialmente a los de las ciudades de Londres y Nueva York, no habiéndose alterado tal costumbre en ninguno de los actos celebrados a partir de la instauración del gobierno del Dr. Raúl Alfonsín, en diciembre de 1983, hasta hoy,” sostiene el legislador en los fundamentos.

Lo que busca esta medida es resaltar la soberanía de nuestro país frente a los tribunales extranjeros, cuestión que cobró mayor importancia en estos últimos tiempos con los conflictos presentes con los holdouts y el pago de deuda soberana.

Actualmente el proyecto seguirá en estudio de los asesores de la comisión.

wefeqwf