Aparecen en esta nota
Banco Central mantendrá tasa de interés de referencia en 3.50%
Peru
10 octubre 2014

(Banco Central de Reserva – Programa Monetario – 10 de octubre de 2014) El Banco Central de Reserva (BCRP) acordó mantener las tasas de interés de referencia, la de operaciones activas y pasivas, al tiempo que continuará con la reducción del encaje en moneda nacional. Estas fueron las principales medidas anunciadas en el Programa Monetario correspondiente al mes de octubre 2014.

El equipo técnico del BCRP, a cargo de Julio Velarde Flores, sostiene que el nivel de tasa de interés de referencia – porcentaje establecido por el Banco Central de cada país para influir en el precio de las operaciones crediticias de corto plazo -, es compatible con las proyecciones de la inflación; por lo tanto, su decisión fue mantenerla en 3,50% durante este mes.

Para sostener el dinamismo del crédito en soles, la Junta Directiva también decidió, reducir la tasa de encaje en moneda nacional del 11,0% al 10,50 %.

El Directorio además acordó mantener las tasas de interés de las operaciones activas y pasivas en moneda nacional, en los siguientes valores anuales: depósitos overnight en 2,30%; compra directa temporal de títulos valores y créditos de regulación monetaria en 4,30%; compra temporal de dólares (swap) en 4,30 %.

La inflación interanual alcanzó el 2,74% en septiembre, y converge a 2,0% en el 2015. No obstante, el Directorio sigue atentamente la proyección de la inflación a fin de considerar medidas adicionales de flexibilización.

Según explica el BCRP, las cifras actuales continúan mostrando un ciclo económico débil, con tasas de crecimiento del PBI menores a su potencial, a pesar de que los indicadores internacionales dan señales mixtas de recuperación en la economía mundial.

wefeqwf