Aparecen en esta nota
El oficialismo no dio quórum para tratar proyectos de cajeros y emisión monetaria
Argentina
10 octubre 2014

(Cámara de Senadores – Comisión de Economía Nacional e Inversiones – 7 de octubre de 2014) A pesar de que se iban a tratar proyectos principalmente del oficialismo, este no dio quórum y la reunión de la comisión de Economía del Senado se cayó. Entre las medidas se destacan la que pretende que para que el BCRA emita dinero solo con aval parlamentario y varios pedidos de inflacionista de cajeros automáticos.

La primera iniciativa –Expte. N°0172-S-2014– del sanjuanino Roberto Basualdo (Producción y Trabajo) tiene por objeto regular la emision monetaria del Banco Central, el cual debera solicitar autorizacion del congreso mediante una ley.

De esta forma se busca reducir “la masiva emisión de pesos es el camino que se ha venido utilizando de manera acelerada, a costa de potenciar el proceso inflacionario y
deteriorar las funcionalidades del peso como instrumento de ahorro y de medio de cambio”, afirma el legislador en los fundamentos.

En segundo lugar, se tenia previsto tratar un proyecto de dictamen que reúne ocho pedidos para que el Banco Nación instale nuevos cajeros en localidades de pocos habitantes del país.

A pesar haber podido avanzar con este tema, la presidenta de Economía Nacional, Laura Montero (UCR – Mendoza) indicó que para poder cumplir con su función con los ciudadanos, la comisión va a realizar un documento con todos estos pedidos, el cual será enviado a las autoridades del banco para hacer llegar los pedidos.

Además, la legisladora advirtió que el temario incluía proyectos kirchneristas con media sanción de la Cámara de Diputados. Una de estas iniciativas es de la camporista María Luz Alonso (FPV-PJ – La Pampa) y permite que los trámites de la cuenta sueldo puedan realizarse en cualquier sucursal del banco correspondiente, sin costo alguno. (Expte. N°0100-CD-2013)

wefeqwf