Diputados bonaerense postergan proyectos de fitosanitarios y residuos
3 octubre 2014

(Cámara de Diputados – Comisión de Ecología y Medio ambiente – Reunión de Diputados de 30/9/2014) Los diputados bonaerenses de la Comisión de Ecología continuarán analizando proyectos referentes a la recolección de residuos electrónicos, gestión de envases de agroquímicos y uso de rodenticidas.

El Expte. Nº 1531-D-2014, de Nelson Silva (Frente para la Victoria) busca establecer un sistema de envases de agroquímicos. El objetivo es “la protección a la salud humana, de los recursos naturales, de la producción agropecuaria y del patrimonio de terceros y su reglamentación, contribuyendo al desarrollo sostenible y a la disminución del impacto ambiental, económico y social que estos productos generen”; como así también la “recuperación de los envases históricos vacíos de agroquímicos, para disminuir los riesgos de contaminación directa o indirecta en la población, los animales y el ambiente en general”.

Actualmente el conflicto gira en torno al artículo 16 que establece que “Los Municipios de la Provincia de Buenos Aires serán los responsables de la recolección de los envases vacíos de agroquímicos que se hallen en su territorio”. La intención de la Comisión es repartir esta responsabilidad no sólo a nivel municipal sino también repartirlo con las empresas privadas, que son las principales generadoras de estos desechos.

Técnicos de la Comisión aseguraron que la idea es aprobar una ley de gestión de agroquímicos, en base a dos propuestas del Senado bonaerense sobre la temática, que ya han perdido su vigencia.

También se encuentra en tratamiento el Expte Nº 1011-D-2014, de M. Valeria Arata (Fte. Renovador) para establecer la obligación de realizar la recolección de residuos electrónicos desde centros de depósitos transitorios, para su transporte y colocación dentro de la cadena de reciclado de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

La iniciativa alcanza a las empresas que produzcan, importen y/o distribuyan televisores, monitores, osciloscopios y/o todo otro aparato que contenga  TRC (tubos de rayo catódicos). La Autoridad de Aplicación de la presente ley será elegida por el Poder ejecutivo provincial y será la encargada de establecer los centros de recolección de estos residuos.

La legisladora apunta: “Es razonable que quienes lucran con la colocación de estos productos en el mercado sean también responsables de la colocación de los mismos dentro del ciclo de reciclado”.

Por último, continúa a estudio el Expte. Nº 1310-D-2014, de Rita Liempe (Fte. Amplio Progresista) que persigue prohibir la comercialización y uso de cualquier agente rodenticida y tratamientos con fosfina. La diputada argumenta que “El fosfuro de aluminio por sus  ventajas de ser barato y no dejar residuos tóxicos, ha sido usado durante muchos años como  insecticida y rodenticida altamente efectivo”.

Pero advierte que “la intoxicación aguda con fosfuros metálicos, sobre todo con fosfuro de aluminio, es un problema mundial, y Argentina es uno de los más afectados de la región, la mayoría de los episodios se deben a un uso inadecuado en el transporte terrestre de granos”.

Para concluir, la diputada bonaerense asegura que las personas más expuestas son los camioneros que permanecen dentro del vehículo luego que se coloca la pastilla de fosfuro en la carga de cereal que transporta. También los trabajadores que usan este producto para matar insectos y roedores en lugares donde se almacenan granos, por lo que solicita su prohibición.

wefeqwf