Diputados de Santa Fe preparan proyectos para dictamen
2 octubre 2014

(Cámara de Diputados – Comisión de Agricultura y Ganadería – Reunión de asesores del 30/9/2014). Los asesores de los diputados santafecinos acordaron pasar a dictamen para la semana siguiente, proyectos relacionados con buenas prácticas agrícolas, regulación de agroquímicos, promoción del desarrollo rural y feed lots.

El proyecto –Expte. Nº 28800-D-2014-, del diputado Héctor Acuña (Unidad peronista) busca “educar, informar, concientizar y difundir a la población santafesina respecto a la correcta utilización de productos fitosanitarios, a fin de lograr la sustentabilidad económico, productiva, ecológico, ambiental y social”. La iniciativa reconoce que la producción agropecuaria es la principal actividad de la provincia, motivo por el que solicita un programa que garantice la utilización responsable de los fitosanitarios y evitar consecuencias negativas sobre la salud.

También está acordado el Expte Nº 29026-D-2014 de la diputada Susana García (ARI) a fin de crear el Régimen de Promoción del Desarrollo Rural “cuyo objeto es el impulso de procesos de desarrollo integral, armónico y sustentable de las regiones y sus comunidades”. La iniciativa apunta a las empresas agrícolas familiares o a las cooperativas y las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) agroalimentarias o agroindustriales del medio rural. La intención es brindar ayuda en comercialización, vivienda, infraestructura, electrificación y desarrollo local. El objetivo es “la revalorización de la economía social, de las PyMEs y del asociativismo debatiendo e instalando las condiciones que garanticen el crecimiento económico, generen empleo y, a la vez, mejore la calidad de vida de toda la población”.

Por otro lado, está para dictaminarse el Expte. Nº 28773-D-2014, de la misma diputada, sobre la gestión de la cría de bovinos a corral o feedlots, para procurar la conservación del medioambiente. El proyecto podría aprobarse la semana próxima.

La propuesta tiene como objetivo preservar el medioambientales y delimitar las zonas ambientalmente propicias para la habilitación de establecimientos de cría, recría y engorde intensivo de ganado bovino, y así evitar “deterioros que impliquen degradación de los suelos, contaminación del aire y agua, deterioro del paisaje y que permita mejorar el plantel de ganado bovino”.

 

wefeqwf