Aparecen en esta nota
Se firman más acuerdos comerciales con China
Venezuela
22 septiembre 2014

(Finanzas y Economía – 22 de septiembre de 2014) El presidente de la República, Nicolás Maduro, junto a una delegación de empresarios chinos suscribió en el Palacio de Miraflores, 10 nuevos acuerdos de cooperación comercial por un valor de USD 2.000 millones de dólares, en materia de construcción e inversión.

Durante la firma de los convenios en Caracas, el presidente venezolano manifestó “estos acuerdos permitirán arrancar un plan extraordinario y especial para garantizar en el país los materiales para las iniciativas sociales del Gobierno que buscan dar respuesta al déficit habitacional existente”.

Los acuerdos constituyen alianzas industriales entre ambos países e incluyen la importación de materiales y vehículos, con el objetivo de impulsar la construcción en el país venezolano.

Uno de los acuerdos, prevé la instalación de una fábrica de maquinaria pesada, otro la construcción de 8 plantas con 6 líneas de producción cada una, para la elaboración de  componentes prefabricados.

Las plantas serán instaladas en todas las zonas económicas del país; siendo las primeras en los estados de Carabobo (Puerto Cabello) y Anzoátegui.

También, incluyen el establecimiento de fábricas de ventanas y puertas;  además, de una alianza con la empresa china JAC Motors, para la fabricación de camiones con fines de exportación.

De los acuerdos, hace parte la inversión en materiales (cobre, puertas, techos, baños, ventanas) para reforzar las reservas y logística de los programas sociales Gran Misión Vivienda Venezuela, Barrio Nuevo y Barrio Tricolor. El objetivo del Gobierno Nacional, es avanzar durante el último trimestre del año y garantizar la continuidad de los planes en el 2015.

Otra de las alianzas comerciales, fue con la empresa Chery para la compra de vehículos y montacargas, los cuales contarán con una capacidad de 5.5 toneladas de carga cada uno, según lo informó el mandatario.

Venezuela paga al país asiático con la exportación de 524 mil barriles diarios de crudo y derivados; volumen que para el 2016 se espera elevar a 1 millón de barriles por día.

A la fecha, son más de 300 los acuerdos  en materia de transporte, infraestructura, tecnología, petróleo, minería, industria, vivienda, y agricultura, suscritos entre los dos países, sumado a los numerosos proyectos financiados por el Fondo Chino Venezolano, un fondo de cooperación binacional formado en el 2007 con los aportes de ambas naciones.

Los últimos 38 convenios – que incluyeron a los bancos centrales para fortalecer las reservas venezolanas – se habían firmado en julio de este año, tras la visita del presidente chino Xi Jinping a Venezuela.

wefeqwf