Aparecen en esta nota
Promueven la erradicación de la especie Acacia Negra
19 septiembre 2014

(Cámara de Diputados, Mesa de Entradas, 15 de septiembre de 2014) El diputado Jorge Monges (UCR), acompañado por sus pares Estela Almirón (FPV), Amado Sosa Fuad (UCR) y Juan Navarro (FPV), presentó un proyecto de ley (Expte. Nº 20546) que busca la creación del Programa Provincial de Control y Erradicación de la especie arbórea Acacia Negra (Gleditsia Triacanthos).

La masiva proliferación de esta especie en las áreas rurales de la provincia ocasiona consecuencias ambientales y económicas, las que motivan la sanción de una norma provincial que regule y controle a esta especie arbórea.

La acacia negra es una especie arbórea no natural de esta macro región, originaria de Estados Unidos, que en la Argentina ha invadido bosques montanos y del espinal, así como también diversas superficies pampeanas.

Según los fundamentos, esta especie tiene efectos dañinos al formar bosques y hace que productores pierdan terrenos con pasturas para el ganado. Avanza transformando pastizales abiertos en sabanas y, dentro de sectores bajos y banquinas, forma montes densos. Además, tiene un alto carácter reproductivo principalmente sobre las márgenes de los cursos de agua. donde forman bosques densos y espinosos.

Tanto desde el sector de la producción agropecuaria como especialistas de los ecosistemas y la flora opinan que la significativa invasión que esta especie exótica viene desarrollando en Entre Ríos, produce una problemática que requiere una intervención para morigerar en primera instancia los inconvenientes que ocasiona y luego eliminarla.

Se propone como autoridad de aplicación de esta norma a la Secretaría de Ambiente Sustentable, que dentro de los 180 días de la sanción deberá definir el Protocolo de Prácticas de Control sobre la Acacia Negra (PROPRACAN).

wefeqwf