El Pro y la UCR impulsan una asignación por empleo nuevo
Argentina
19 septiembre 2014

(Cámara de Diputados – Mesa de Entradas del 12/09 al 19/09/2014). Federico Sturzenegger (Unión PRO-CABA), encabeza un proyecto, junto a otros diputados opositores del radicalismo que busca modificar la Asignación Universal por Hijo (AUH) e incluir una Asignación Transitoria por Empleo Nuevo (ATEN).

El Expte. Nº  7199-D-2014 propone la llamada Asignación Transitoria por Empleo Nuevo (ATEN) “que percibirán durante los primeros 3 años de empleo formal”. Este beneficio está orientado a “grupos familiares en dónde al menos uno de los titulares comience una relación laboral formal” y el pago se efectuará a través de ANSES.

El proyecto establece que este beneficio irá disminuyendo gradualmente por cada año trabajado, recibiendo 100% el primer año, 2/3 el segundo año, y 1/3 el tercer año. Asimismo aclara que si el beneficiario dejara de trabajar en el mercado formal, volverá a percibir la AUH en un 100%, hasta que vuelva a reinsertarse en el trabajo registrado, retomando el beneficio donde había dejado.

La iniciativa no deja de reconocer los logros de la AUH, que pudo revertir los índices preocupantes de pobreza a pesar de que señala que fue “una idea de la oposición”. Sin embrago delata que esta política pública generó en los desocupados y trabajadores informales un beneficio antes limitado a los empleados formales, que promovió la informalidad laboral y no activo la búsqueda laboral.

Es por eso que Sturzenegger propone el monto de la ATEN por la suma de $644 en el primer año (el mismo monto que la AUH actual) y estima: “asumiendo una incorporación anual de 75.400 empleados formales, una estimación que podría esperarse para el 2014, es de esperarse un costo de $1.052 millones luego de un año, y un total de $2.103 millones después de tres años percibiendo la ATEN por parte de esos mismos trabajadores”.

Además el proyecto reconoce que podría traer beneficios, no tratándose de una mera erogación de gastos: “Si la ATEN y la incorporación de los trabajadores temporarios a la AUH es medianamente exitosa formalizando a un 1% de los trabajadores no registrados, el Estado estaría recaudando solamente en concepto de Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social $587 millones el primer año y $1.761 millones luego de años por parte de los mismos trabajadores”.

wefeqwf