Analizan proyectos de agroquímicos y residuos electrónicos
19 septiembre 2014

(Cámara de Diputados – Comisión de Ecología y Medio Ambiente – Reunión de Asesores del 17/09/2014). La Comisión de Ecología y Medio Ambiente bonaerense continúa con el análisis de dos proyectos que buscan establecer la gestión de agroquímicos y de los residuos electrónicos. Aún deben acordar algunos puntos de conflicto.

Con respecto al Expte. Nº 1531-D-2014, de autoría de Nélson Silva (FPV-PJ), busca generar un sistema de gestión de envases de material plásticos vacíos de agroquímicos para la generación, almacenamiento, transporte, tratamiento y disposición final de estos envases.

El objetivo es “la protección a la salud humana, de los recursos naturales, de la producción agropecuaria y del patrimonio de terceros, de los daños que pudieran ocasionarse por usos contrarios a los dispuestos en la presente Ley y su reglamentación, contribuyendo al desarrollo sostenible y a la disminución del impacto ambiental, económico y social que estos productos generen”; como así también la “recuperación de los envases históricos vacíos de agroquímicos, para disminuir los riesgos de contaminación directa o indirecta en la población, los animales y el ambiente en general”.

Actualmente el conflicto gira en torno al artículo 16 que establece que “Los Municipios de la Provincia de Buenos Aires serán los responsables de la recolección de los envases vacíos de agroquímicos que se hallen en su territorio”. La intención de la Comisión es repartir esta responsabilidad no sólo a nivel municipal sino también repartirlo con las empresas privadas, que son las principales generadoras de estos desechos. Técnicos de la Comisión aseguraron que la idea es aprobar una ley de gestión de agroquímicos, en base a dos propuestas del Senado bonaerense sobre la temática, que ya han perdido su vigencia.

También se encuentra en tratamiento el Expte Nº 1011-D-2014, de M. Valeria Arata (Frente Renovador) para establecer la obligación de realizar la recolección de residuos electrónicos desde centros de depósitos transitorios, para su transporte y colocación dentro de la cadena de reciclado de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

La iniciativa alcanza a las empresas que produzcan, importen y/o distribuyan televisores, monitores, osciloscopios y/o todo otro aparato que contenga  TRC (tubos de rayo catódicos). La Autoridad de Aplicación de la presente ley será elegida por el Poder ejecutivo provincial y será la encargada de establecer los centros de recolección de estos residuos.

La legisladora apunta: “Es razonable que quienes lucran con la colocación de estos productos en el mercado sean también responsables de la colocación de los mismos dentro del ciclo de reciclado”.

Desde la Comisión aseguraron que también es intención tener una ley para la gestión de los residuos electrónicos pero deben acordar algunos puntos. Hoy, el conflicto es en base al Artículo 10 que se limita al tratamiento hasta su recolección, pero la idea de los técnicos es que sea hasta su disposición final.

 

wefeqwf