Aparecen en esta nota
Proyecto de ley que regula el Mercado de Valores es enviado a consulta con el sector financiero
Costa Rica
19 septiembre 2014

(Asamblea Nacional – Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios – 16 de septiembre de 2014) La Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa se reunió para tratar el proyecto del Ejecutivo, “Ley reguladora del mercado de valores costarricense”. Durante la sesión, dos diputados recomendaron consultar la medida con entes financieros, e invitar a la Comisión de Hacendarios a expertos en el tema.

La primera moción fue presentada por el diputado Otto Guevara Guth (PML), quien pidió que el proyecto se consulte con directivos de la Bolsa Nacional de Valores, con la Cámara de Intermediarios Bursátiles y Afines (CAMBOLSA), con la Asociación de Agentes de Bolsa y la Cámara de Emisores de Títulos Valores.

La segunda moción la presentó el congresista Humberto Vargas Corrales (PUSC), solicitando que se convoque a una audiencia pública en la Comisión de Hacendarios a los directivos del Grupo Financiero Acobo, Orlando Soto y Vladimir Sequeira.

Para el diputado Corrales (PUSC), “el tema del fideicomiso es la sustancia del proyecto”, y por lo tanto, “la consulta a expertos en el mercado de valores será de gran utilidad para la comisión”, afirmó.

Ambas mociones fueron aprobadas por unanimidad, por lo que el presidente de Hacendarios, Ottón Solís Fallas (AC), otorgó una prórroga hasta finales de este mes  para emitir dictamen al proyecto.

El Expediente No 19.111 fue presentado por la expresidenta costarricense Laura Chinchilla Miranda y el ex ministro de Hacienda, Edgar Ayales Esna. La iniciativa del Ejecutivo busca dinamizar el sector bursátil brindando protección al inversionista mediante el deber obligatorio de asesoría al no profesional y permitiendo el acceso de las empresas al mercado primario y secundario.

Asimismo, elimina el monopolio abriendo el mercado, para permitir la negociación no sólo de valores, sino también de instrumentos financieros; además quita el acceso exclusivo de los puestos de bolsa al mercado secundario, otorgando en su lugar la apertura para que aseguradoras, bancos, sociedades, administradoras de fondos de inversión, operadores de pensiones y mutuales, puedan acceder directamente a comprar sus propios fondos.

Adicionalmente, permite a las cooperativas actuar como emisores de valores, y otorga la posibilidad a los puestos de bolsa de brindar a sus clientes un sistema de acceso directo de tipo electrónico que permita la compra y venta en el mercado secundario.

Por lo pronto, la iniciativa legislativa, con muy altas probabilidades de avanzar, se enviará en los próximos días a consulta con los órganos designados y se citarán a los expertos a la Comisión de Hacendarios.

wefeqwf