Aparecen en esta nota
El IFT y el IFAI no interpusieron acciones de inconstitucionalidad a la Ley de Telecomunicaciones
19 septiembre 2014

(México DF – 19 de septiembre de 2014) A pesar de las distintas presiones que recibieron el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (IFAI) de parte de sectores de la sociedad civil e incluso de sectores políticos de oposición desde que se sancionó la Ley de Telecomunicaciones, estos organismos no presentaron a la Suprema Corte de Justicia ninguna interposición de inconstitucionalidad.

Quien sí interpuso una acción de este tipo fue el Instituto de Acceso a la Información del DF (InfoDF) alegando que los artículos 189 y 190 de la Ley de Telecomunicaciones violan los derechos de privacidad y de protección de datos personales. Sin embargo, la Suprema Corte de Justicia rechazó hace pocos días esta acción. Haga click aquí para consultar la acción interpuesta.

Además, doce municipios del país interpusieron otras acciones de inconstitucionalidad en relación a las licencias para radios comunitarias e indígenas.

La conocida Ley Telecom fue fuertemente cuestionada por distintos sectores, y la sociedad civil realizó campañas de concientización para lograr frenar o modificar algunos artículos. Algunos objetivos se lograron por parte de este sector.  Los dos principales temas cuestionados fueron:

1. Censura de la red: en la ley sancionada se quitó este punto que estaba expresado en el artículo 145 del texto original del proyecto;

2. Neutralidad de la red: se quitó este punto que también estaba expresado en el artículo 145 del texto original del proyecto pero se introdujeron modificaciones que permiten que empresas proveedoras de internet puedan cobrar el acceso a sitios, servicios y/o aplicaciones como por ejemplo videojuegos o Netxflix*;

Sobre el tema neutralidad de la red se han llevando a cabo debates también en Brasil, quien finalmente aprobó la ley de marco civil de Internet en marzo de este año. Se puede acceder aquí a la campaña que se llevó a cabo en ese país donde se realizaron fuertes debates dentro y fuera de Congreso para aprobarla.

En el Senado argentino este tema se encuentra actualmente en debate en la comisión de Sistemas en el Senado de la Nación.

wefeqwf