Aparecen en esta nota
El Senado iniciaría el 30 el debate de la Ley de Hidrocarburos
Argentina
18 septiembre 2014

(Cámara de Senadores – Mesa de entradas del 17/09/2014). Tarde pero seguro. Finalmente después de más de seis meses de negociaciones, ayer el Poder Ejecutivo presentó en la Cámara de Senadores el proyecto de la Ley de Hidrocarburos, acordado con las provincias petroleras. Los gobernadores de Santa Cruz, Neuquén y Mendoza, principales retractores del anteproyecto, avalaron las reformas de última hora propuestas por el gobierno. El 30 de septiembre comenzaría su tratamiento legislativo en reunión plenaria de comisiones.

Bajo el Expte. Nº 0316-PE-2014, se presentó el proyecto conciliado con las provincias que integran la Organización Federal de los Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI). La Comisión de Asuntos Constituciones es la cabecera, luego le siguen las comisiones de Minería y Presupuesto y Hacienda. El último martes de este mes se realizará un plenario de las tres comisiones.

Dentro del principal punto acordado, las provincias lograron que las regalías sean de un máximo de 18% cuando YPF pretendía que fueran de 12%. Por su parte, Nación, en cambio, no accedió a incorporar el pago de un canon inicial por parte de los futuros inversores, como tampoco el esquema de “carry” o acarreo que permite a las provincias acceder a un porcentaje de la renta sin hacer aportes de capital en la etapa inicial de la inversión.

Los gobernadores de Chubut, Martín Buzzi; de Neuquén, Jorge Sapag y de Mendoza, Francisco Pérez acordaron el proyecto final -en base a cuatro borradores anteriores- con la Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner. En las negociaciones previas participaron el secretario de Legal y Técnica de la Presidencia, Carlos Zannini, el ministro de Planificación, Julio De Vido, y al presidente de YPF, Miguel Galuccio.

El oficialismo busca el apoyo de sus aliados. Los senadores del Movimiento Popular Neuquino, Guillermo Pereyra (Neuquén) y Lucila Crexell (Neuquén)  son los blancos de la cuestión. Por su parte el socialista Rubén Giustiniani (Part. Socialista-Santa Fe), del interbloque del FAP-UNEN adelantó: “Vamos a votar en contra porque es la consolidación de las escandalosas extensiones de concesiones que se han hecho en los últimos años y mantiene la matriz de explotación de recursos que hemos cuestionado”.

Desde la Unión Cívica Radical, aún no definieron su postura: “Llegó a nuestras manos hoy (por ayer). Lo vamos a discutir dentro del partido y recién ahí vamos a definir. Es un tema muy importante, que merece ser analizado profundamente”, señaló el senador Ernesto Sanz (Mendoza). El PRO sigue el mismo camino: “Tenemos que verlo con nuestros equipos técnicos”, aseguró Diego Santilli (Alianza Unión Pro-CABA).

wefeqwf